a) No hacer nada.
La indiferencia se disfraza de una
"supuesta neutralidad" ante la diferencia, pero supone en realidad
perpetuar la desventaja inicial de ser "minoría", (no compensar
desventaja equivale a dejarla como esta), y por tanto, lleva a mantener las
desigualdades sociales. Por eso esta postura no es "constitucional" según
nuestro modelo de convivencia democrática, y no ofrece ningún modelo
"educativo" válido como respuesta a nuestras inquietudes docentes.
b) Marginación.
Supone crear espacios y tiempos
distintos para "excluir" a los diferentes. Esta sería la postura conocida
como "apartheid", es decir, "subraya las diferencias desde la
desventaja" consintiendo una segregación entre los centros educativos.
Tampoco es "políticamente correcto" desde nuestra óptica
constitucional, y es inviable como modelo educativo (segregación en
agrupamientos de "torpes" o "clases de recuperación, en las que
nunca nadie promocionaba al grupo de los elegidos).
c) Asimilación.
Supone una "inmersión" del
migrante en la nueva cultura, de forma que potencie todas sus capacidades para
adaptarse a la nueva sociedad en la que quiere vivir. Como positivo tiene el
"interés" que manifiesta porque las minorías accedan a los mismos
recursos que los autóctonos. En lo negativo se exige la "renuncia" a
la propia cultura del que va a ser "asimilado", y potencia el peligro
del dilema de " o entras o te quedas fuera".
No es un modelo educativo plenamente
aceptable en el concepto pluricultural que defiende nuestro sistema
constitucional, porque : a)produce enfrentamientos entre la primera y segunda
generación, que tiende a negar a la primera; b)porque pide a los
"diferentes" que se hagan imposiblemente "iguales", y c)
porque a pesar del contacto no se pierden los estereotipos y terminan manteniéndose
las diferencias ( cristianos viejos y cristianos nuevos).
d) El pluralismo cultural o
multiculturalismo.
El multiculturalismo añade el respeto
por las diferencias, al mero interés
del modelo anterior. Aunque
supone un avance, no satisface todas las exigencias de una sociedad abierta a
la diversidad como la que desea nuestra democracia. No puede servirnos de
posible modelo educativo, porque puede implicar la aceptación de aberraciones
llevados por el simplismo de " yo respeto tu cultura, siempre que tú
respetes la mía", y por ejemplo, unos consentir la ablación del clítoris y
los otros defender un consumismo incontrolado. Además favorece un relativismo
cultural que puede generar un nuevo "racismo" más peligroso y sutil
que el tradicional: " evitar que vengan inmigrantes supone mantenerles en
el asiento original de sus verdaderas culturas, con lo que protegemos que las
mismas desaparezcan" . Es decir, por "respeto" no se trata de
atajar las desigualdades sociales de los que están en desventaja.
e) La interculturalidad.
Recoge el "interés" por
las minorías del asimilacionismo y "el respeto por la diferencia" de
la multiculturalidad, pero pretende además que:
- Exista un espacio y tiempo común
para todas las culturas, es decir, favorece no sólo el contacto, sino también
el encuentro.
- Abarca a las minorías, pero junto
a la gran mayoría, y por tanto incide en las discriminaciones personales,
familiares e institucionales del
conjunto social.
- Promueve el conocimiento de las
distintas culturas que conviven aceptando las diferencias culturales como algo
positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental.
- Favorece la toma de conciencia de
un mundo global e interdependiente, accediendo a claves de desigualdad
económica y a la necesidad de paliar las desventajas.
- Enseña a afrontar los conflictos
de forma positiva, no negando el conflicto, que existe y es real, pero
estimando que puede ser motor del cambio a mejor.
Los destinatarios de la
interculturalidad son, por tanto, las mayorías y las minorías, y por lo mismo
debe incidir en todos los campos educativos posibles.
"Háblame de ti" es una publicación dirigida a niñas y niños de educación infantil y primeros cursos de Primaria que conviven cada día en las aulas y que comparten tanto su amistad como sus juegos, experiencias, tradiciones ...
A través de ella se reconoce la importancia de trabajar estos aspectos en la educación para hacer real la igualdad de oportunidades entre todas y todos, reconociendo y valorando las diferencias.
Ha sido promovida por el Instituto de la Mujer y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), con la colaboración del Centro de Investigación y Documentación Educativa (Minisierio de Educación Cultura y Deporte).
Hola Trinidad, en Argentina se hace integración de extranjeros y niños con capacidades diferentes. Lo que ocurre es que cuando la cantidad de alumnos por curso es de más de 30 alumnos la cosa se complica para el docente
ResponderEliminarGracias por tus paseos por mi blog
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Es muy interesante este tema, pues todos sabemos que no se puede medir a todos por el mismo patrón.Por eso es muy conveniente que los profesores y educadores tengamos información y material al respecto para poder llevarlo a nuestras aulas. Gracias por ofrecerlo
ResponderEliminarUn besote
Un libro excelente para comprender lo que es la interculturalidad. Gracias, guapa. Un beso.
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