Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2013

"I AM" con PICASSO.

“Me resisto a que haya tres, cuatro o mil maneras de interpretar mis cuadros. Yo quisiera que hubiese solamente una y que en ésta fuera posible reconocer la naturaleza que, al fin y al cabo, no es otra cosa que una especie de lucha entre mi fuero interno y el mundo externo”.
Pablo Picasso

A Picasso le encantaba pintarse a sí mismo. Hay autorretratos de él desde el comienzo hasta el final de su carrera. El autorretrato requiere gran capacidad de observación y no siempre es fácil fijar la mirada sobre lo que somos en el momento presente. Pero a través del autorretrato el artista realiza una práctica muy valiosa para el desarrollo de su arte pues observándose a sí mismo se aprende a conocer.
Si se practica a lo largo del tiempo es posible comprender que nunca somos exactamente siempre la misma persona, pues cada autorretrato es diferente del otro. Esta experiencia nos libera de rigideces y nos permite atrevernos a experimentar, una actitud fundamental para desarrollar cualquier labor creativa.
En definitiva, el autorretrato y los relatos generados a partir de él nacen de la necesidad de saber mirarnos y poder explicarnos.


COMPETENCIAS
DESCRIPTORES
EVALUACIÓN
COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA
Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.
Diferenciación de
opiniones, de contenidos reales y fantásticos.
Elaboración de un guión previo a la presentación.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO
Definición de objetivos y metas.
Análisis de causas, interrelaciones y riesgos.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
Uso de Internet como fuente de información
Representación y edición de dibujos e imágenes.
SOCIAL Y CIUDADANA
Reconocimiento y valoración de huellas del pasado.
 Identificación y rechazo de cualquier tipo de prejuicios.
Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás.
Cumplimiento de los acuerdos adoptados.
Expectativas positivas hacia el trabajo del grupo.

CULTURAL Y ARTÍSTICA
Diseño de un proyecto artístico.
Fluidez y riqueza expresiva.
Toma de decisiones.
APRENDER A APRENDER
Identificación de las motivaciones.
Autocontrol de la atención y perseverancia en la tarea.
Definición de objetivos y metas.
Autoevaluación del proceso y el resultado.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Uso de un lenguaje positivo para hablar de sí mismo.
Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado.
Responsabilidad en las tareas.
Respuesta adaptada a las críticas.


Ha sido una experiencia muy curiosa. En un primer momento mostraron una gran resistencia a la actividad. Me propusieron mil y un motivo para trabajar para eludir hacer su autorretrato. Una vez que empezaron a ver los resultados, pasaron a una absoluta concentración. De las clases de Artística en las que más "silencio" hemos tenido. 
Conseguido: se estaban mirando ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.