Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

martes, 9 de agosto de 2011

PRIMERA REUNIÓN DE PADRES. PRESENTACIÓN PPT PARA COMPLETAR y/o ADAPTAR A TU REALIDAD

Si no queremos sentirnos desbordad@s en los primeros días de clase  y parecernos a la Tutora de la imagen (a mí me ha pasado), deberíamos dejar muy claro desde el principio algunos aspectos con las familias.
Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de decidir organizar la reunión es plantearnos las siguientes preguntas:

¿Qué objetivos serán prioritarios en esta reunión?
¿Voy a dar o compartir información?
¿El padre escuchará solamente o participará?
¿Voy a pronosticar las dificultades que va a tener el niño o voy a dar lugar a que los padres cuenten sus fantasías y temores sobre lo que puede ocurrir?
¿Qué temas específicos se tratarán?¿Qué temas se dejaran para más adelante o para enviar por escrito?

 La reunión deberá fijarse en un día y hora con la suficiente anticipación, como para que todos puedan asistir. Es más haría una con todo el Equipo Docente de Educación Infantil, Equipo Directivo y Equipo de Orientación en junio, una vez terminadas las matrículas y otra en septiembre con l@s tutor@s

Objetivos

•Establecer claramente que necesitamos un apoyo mutuo.
•Integrar a los padres como grupo
.•Lograr un acercamiento entre los que se conocen poco y favorecer la comunicación.
•Crear un espacio donde se fomenten las buenas relaciones entre los padres.

Muchas familias están llenas de expectativas, dudas, están emocionadas o inseguras, ya sea por varios motivos.

Por eso es muy importante que en esta primera reunión de padres le contagiemos nuestro entusiasmo y sobre tod@s estemos segur@s y tranquil@s.
Los padres perciben rápidamente nuestros nervios o nuestra inseguridad. Generalmente se preocupan por nuestra experiencia y años de antigüedad en la docencia. Debemos tener muy claro que esto no es sinónimo de idoneidad. Por más que sea nuestro primer año de trabajo, debemos estar segur@s y reconocer que las ideas renovadas y las ganas son tan importantes como la experiencia.

El primer paso de la reunión es presentarnos


Uno de los momentos más difíciles es la apertura del diálogo por lo tanto siempre es bueno tener algo preparado.
Para presentarnos y a la vez romper con el hielo del momento, podemos organizar un juego.

Ejemplo de un juego para presentarnos:
La Telaraña.
La verdad que hace unos años pensaba que interacturar con las familias en las reuniones era una tontería, pero lo agradecen mucho y es una gran satisfacción ver su cara de entusiasmo cuando les haces participes. Aparte de que dejas claro y demuestras que eres mucho más profesional, si ya empiezas mostrando tu metodología.

Con un ovillo de lana sostenemos una punta y nos presentamos: Decimos nuestro nombre, que cargo ocupamos, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si  estamos haciendo una suplencia o vamos a estar con su hijo todo el año), etc.
Luego de presentarnos lanzamos el ovillo a otro padre sin soltar la punta.
El padre que recibe el ovillo se presenta y cuenta quién es su hijo. Cuando termina lanza el ovillo a otro padre (sin soltar el hilo), luego otro padre hace lo mismo y así sucesivamente.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.

Para desenredarse hay dos opciones: que lo hagan inmediatamente después de la presentación o al terminar la reunión.

Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es
•¿Qué deseo este año para mi hijo?
•¿Qué espero que le de el colegio? U otra que nosotros seleccionemos.

Así van pasando el ovillo a la persona que se lo entregó antes, hasta llegar a la maestra.

Es muy importante que no tratemos muchos temas. Debemos tener en claro que temas vamos a tratar en la reunión y postergar para un próximo encuentro o bien para enviar por escrito aspectos pertinentes a cómo festejar los cumpleaños, listas de materiales, vestimenta de educación física, etc.
TE DEJO ESTA PRESENTACIÓN POR SI TE SIRVE PARA IR CENTRANDO TUS IDEAS

Es fundamental manifestarles a los padres que no olviden que la familia es la primera educadora y que nosotras los acompañamos, que comprendan que para realizar bien nuestra tarea es fundamental contar con su apoyo.

Algunos consejos útiles:

•La reunión no debe ser muy extensa.
•Es bueno sentarse en ronda para que todos podamos vernos.
•Realizar las reuniones por clases separadas.
•Ser cordial, alegre, pero sobre todo segura.
•Presentar a otros integrantes de la comunidad educativa.
•No excederse en la información ya que confunde a los padres, que luego igualmente reiterarán las preguntas.
•Es difícil satisfacer todas las inquietudes de los padres en una sola reunión. Establezcamos prioridades.

Tener en cuenta:
·       Respetar el de horario de adaptación.
·       Evitar ausencias durante este período, es un proceso y como tal todas las actividades son importantes.
·       Tratar de estar en el momento en que se abre la puerta para retirarlos, si ellos ven que sus amigos se van, y nadie viene en su búsqueda se angustian.
·       Colaborar para que el niño se habitúe a saludar a la señorita. Ello contribuirá al afianzamiento del vínculo entre el niño y la docente, y le permitirá a la señorita saber el alumno que llegó y al que se retiró.
·       Las distancias físicas deben ir agrandándose, pero reasegurando siempre el reencuentro.
·       Tratar de que su hijo/a ingrese al establecimiento caminando de su mano, ya que si lo hace en brazos el despegue suele ser más difícil.
·       Despídanse con un beso, sin mentiras y en forma breve.

         Si quieres que las familias de tu clase no se pierdan tus reuniones, hazlas especiales y sorpréndelos como lo haces con sus hijos e hijas.
El curso pasado fue esta
Algunas familias pasaron, pero otras lloraron emocionadas. Conclusión: Mereció la pena.


Espero que te sirva como a mi me ha servido.
Trinidad Martínez Moreno.

6 comentarios:

NENA, NENA, QUE BUENA ENTRADA, SI SEÑOR!!
HACE DOS AÑOS ESTABA HECHA UN FLAN, PORQUE ME DIERON ADEMÁS DE PT, UNA TUTORÍA DE 1º... PERO TU ENTRADA ME HA GUSTADO MUCHO, MUY COMPLETA.

OYE WAPA, PASATE POR MI BLOG Q TE HE DEJADO UN PREMIO PARA TU BLOG.
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/08/premio-stylish-blogger-award.html

UN BESITO Y FELIZ MIÉRCOLES!
SALUDITOS ESPECIALES!!

Geniales todas tus entradas. Aunque este año tengo los de 4 años he tomado nota para próximos cursos. Besitos.

Muchas gracias, siempre es muy momento especial y vienen bien las ideas, si es la primera vez para tener confianza, si ya tienes muchos años en esto ya se sabe: renovarse o morir.
Ay Vane si te cuento mi 1ª reunión...la noche anterior ponían una de mis pelis favoritas "El último mohicano" y no soportaba verlos correr se me salia el corazón de los nervios...
Ya mismo me paso Solete.

Cuatro años era mi preferido Pilar. Yo me paso a Primaria

Como me alegra comprobar que tenemos, profesionalmente, muchas cosas en comun.
Felicidades por la entrada. Ya te contaré la mia.
Un abrazo desde aula de infantil.

Muchas gracias Carmen: que te diga eso una buena maestra es un piropazo.

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares