Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

domingo, 8 de diciembre de 2013

PICASSO: UN GRAN EMPRENDEDOR

“Pablo Picasso nació en Málaga
y halló un palito en el Perchel
que se convirtió en pincel. 
Al pincel le salió una hoja,
a la hoja le salió una flor,
a la flor le salió un pintor.” 

Rafael Alberti.


 Nació en Málaga en 1881 . Desde muy pequeño, a Pablo le encanta dibujar. Esta pasión le viene sin duda de su padre, que era profesor de dibujo. Así, pinta su primer cuadro cuando cuando sólo tiene 8 años. A los 15 años ya tiene su propio taller.

Poco después, consigue entrar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Desea estudiar las técnicas pictóricas... pero muy pronto, esta forma de enseñar no le gusta: El quiere ser un artista moderno e inventar una nueva manera de pintar.


Para perfeccionarse, pinta mucho, y se inspira de todo lo que ve en sus viajes, a Paris y por España, cuando todavía no es conocido. No consigue vender sus cuadros y vive con muy poco dinero. Descubre así la vida bohemia de Paris, una manera de vivir sin reglas, al margen de la sociedad.

Entre 1901 y 1903, Pablo Picasso cae en una profunda melancolía. Una de sus dos hermanas , Conchita, ha muerto unos años antes, y uno de sus amigos acaba de suicidarse. Sigue sin ganar dinero. Ve la vida de manera pesimista y oscura. Frecuenta a mendigos, huérfanos, enfermos... Comparte su depresión con otros, en las calles, en los hospitales...

Picasso decide mostrar la dificultad de vivir para esos seres desesperados. Y para expresar mejor este sentimiento, elige utilizar exclusivamente el color azul. Ya sabéis que también en inglés blue es sinónimo de tristeza.
Se dice que el azul es un "color frío" en pintura. Y para pintar únicamente en azul, usa varias tonalidades: azul indigo, azul cielo, azul marino o azul ultramar.
Es en esta época cuando toma el apellido de su madre para firmar sus obras: Picasso.



Picasso se instala en Paris en 1904, en un taller del barrio de Montmartre, le Bateau-Lavoir, en el que muchos artistas tienen por costumbre encontrarse. Se accede por un puentecillo ( de ahí su nombre). Allí hay un ambiente muy particular, como de pueblo pequeño.
Pablo Picasso conoce al poeta Guillaume Apollinaire, al pintor Henri Matisse, y muchas otras personalidades. Pasa mucho tiempo entre los saltimbanquis, acróbatas, clowns... Se siente bien en Montmartre. Sigue sin tener dinero, pero se siente más optimista. El cambio de sentimiento, le hace cambiar de color: elige entonces utilizar preferentemente el rosa. Las líneas que dibuja son más suaves y más finas, las tonalidades más pálidas y ligeras.
Por fin, al final de su “período rosa” , Pablo Picasso consigue vender sus telas. El público comienza a interesarse por sus obras... y los marchantes de arte también.

Pero Pablo Picasso no quiere quedarse ahí. Copiar la realidad no le interesa: quiere crear, inventar. Hace muchas pruebas para llegar a algo nuevo, hasta que , por fin, un día, en un museo de Paris, descubre unas máscaras africanas. Es como un shock: su intensidad de expresión y la sencillez de sus formas geométricas le dan mucho que pensar...

Lo que descubre en ese lenguaje primitivo, combinado con sus investigaciones personales, da origen a un estilo totalmente nuevo: el cubismo. Las Señoritas de Aviñon, pintado en 1907, es el primer cuadro cubista de Picasso. Por un malentendido, realmente no eran de Aviñon, sino de la calle Avignó de Barcelona, donde trabajaban en un local de señoritas.
Un nuevo período de la pintura comienza: durante 10 años, va a ser uno de los maestros del cubismo .



El período de las metamorphosis


En los años siguientes, sigue profundizando en este camino. A este período se le conoce como Las Metamorfosis. Se toma con mucha libertad la realidad; cada vez se reconoce menos lo que dibuja. Ya no se sabe dónde están los brazos, las piernas... Los colores y las formas son extraños y asombran al espectador.
1937 es un año importante para Pablo Picasso. Tu sabes seguramente que una guerra sangrienta estalla en 1936 en España tras un golpe de estado. Picasso decide denunciar la injusticia de la guerra y pinta numerosas escenas de guerra. La más famosa de esas obras es el Guernica, que se guarda en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Un cuadro monumental, tan grande que no podrías ponerlo en tu casa ! Guernica es el nombre de un pueblecito español ( vasco) bombardeado durante la guerra de España por aviones nazis que ayudaban al general Franco. Se lo encargó la República Española, y Picasso no dejó que volviera a España hasta que volvió la democracia.
A los 60 años, Pablo Picasso vuelve a cambiar de estilo. Decide instalar su atelier cerca de Niza, en la Costa Azul. Allí permanecerá hasta el fin de su vida.
Aprende la técnica de la cerámica, y realiza miles, que decora con sus dibujos.



Murió a los 92 años, el 8 de abril de 1973, dejando a sus 4 hijos : Paulo, Maya, Claude y Paloma una colección considerable.


Fuente: www.francofolies.es


GALERÍAS DE PICASSO

Fundación Picasso  Web con diversos materiales sobre la vida y la obra del pintor malagueño. Contiene actividades, publicaciones, artículos y otros datos de interés.
Picasso oficial Página web oficial del artista.
Picasso Galery  Galería interactiva de Pablo Ruiz Picasso.
Moma  Portal web del Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicado a Picasso.
Museo Málaga Museo Pablo Picasso de Málaga.
Museo Barcelona  Museo virtual Pablo Picasso de Barcelona.
Museo Reina Sofía  Museo Reina Sofía de Madrid, donde encontraremos su obra más representativa y expresiva, el Guernica.



Evocación literaria:

Los ocho nombre de Picasso. Rafael Alberti


1 comentarios:

Muy buena información, Trinidad. Gracias por compartirla. Un beso.

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares