Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

sábado, 6 de agosto de 2011

EL PUNTO H. REYNOLDS


PULSA Y SE ABRIRÁ LA PROPUESTA DIDÁCTICA

Estamos hablando de que nuestro proyecto debe abordarse desde una óptica distinta a rellenar figuras de colores, pero a veces nuestro alumnado está demasiado acostumbrado, a esta "práctica del rellenar" y les cuesta aceptar el folio en blanco.
A todos nos ha dado miedo enfrentarnos a una hoja en blanco, cuando hemos hecho alguna redacción para el colegio, cuando hemos querido fabricar un regalo para nuestros padres, cuando queríamos pintar cuadros, y, a nuestro alumnado, tan acostumbrado a las imágenes perfectas les pasa algo parecido. A todos nos ha bastado un pequeño empujoncito para darnos la confianza suficiente, muchas veces te quedas pensando ¿dónde estará ese alumno creativo del que habla?

¡¡AHÍ,  SÁCALE POR FAVOR!!

El libro trata sobre ésto. Imposible no sentirse identificado en algún momento de nuestra vida.

. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo e incluso no aparece en las primeras edades en las que debería destacar. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay “reglas” que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido”.




"El punto" responde de alguna forma a esta inquietud.

  Vashti es un tipo de niña concreto, una niña que responde al estímulo, con amor propio,

 orgullo, "...puedo hacer un punto mejor que ese." Aquí me gusta que ante el primer punto, el que desencadena todo, la maestra no le plantea a Vashti un reto, sino que hace que Vashti se enfrente a sí misma, y surja desde dentro el impulso de superarse, y termine dejándose llevar. Expresado de una forma muy bonita en las ilustraciones, que muestran cómo Vashti va creciendo y desinhibiéndose según va utilizando formatos cada vez más grandes para sus puntos.
Y ese final en que Vashti hace lo mismo con el niño, y se transforma en el discípulo que ha pasado a ser maestro y tomar su propio discípulo, otra bonita forma de expresar el proceso de maduración, de adquisición de confianza en sí misma...



Espero que te sirva como a mi me ha servido.
Trinidad Martínez Moreno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares