Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

viernes, 12 de agosto de 2011

PROYECTO PARA EL PERIDO DE ADAPTACIÓN: A LOS MARINEROS VAMOS A JUGAR.

JUSTIFICACIÓN:

Buscar un tema u objeto que sea eje del periodo de adaptación y que nos permita realizar actividades estimulantes que ayuden.
 La mayoría del alumnado de cualquier centro tiene ya una escolaridad previa en guarderías  y  está estrechamente relacionado con la zona.
Por otra parte  es necesario formar un grupo con necesidades, intereses y normas propias, afianzar rutinas y hábitos.
La zona del colegio (de los dos, del antiguo y del nuevo) están  muy cerca del mar, literalmente a menos de 2 minutos y de un precioso parque: El Parque de Poniente, que tiene como tema el mar y en el centro un enorme barco(AHHHHH, 'SE SIENTE! :P), en este parque juegan tod@s l@s niñ@s de la zona.
Ese “eje” sería: un viaje en barco en el cual seríamos Los Marineros, relacionando un espacio de juego y de encuentro, junto con la playa, a la siguen yendo, con el colegio.
OBJETIVO:
_ Lograr integrar en la dinámica escolar al alumnado con confianza y alegría.
_  Inscribir las bases para la construcción de una identidad grupal.

CONTENIDOS

El colegio lugar  de pertenencia.
Establecimiento de vínculos afectivos con el grupo de personal docente del centro.
Aceptación de  la separación del ambiente familiar.
Las dependencias del centro.
Participación con agrado en  las actividades.
Normas de convivencia, hábitos de higiene y orden.

TIEMPOS: La propuesta se desarrolló durante el mes de

Septiembre/octubre del

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

Tener los pasillos y las puertas con motivos marinos.
Búsqueda del tesoro con pistas (Juego de búsqueda que implique al personal del centro y dependencias, desde las más cercanas nos vamos alejando): encuentran los regalitos y la invitación a realizar un viaje en barco.
Decorar el gorro de marinero de papel.
Armar un “Álbum de viaje”: cada niñ@ traerá una foto de sus vacaciones o con su familia y cuenta  lo que quiera acerca de ellas. Tomamos  toma nota y luego lo escribimos en el álbum debajo de la foto. ¡Será el primer libro de nuestra biblioteca! O hacemos un mural en clase donde l@s niñ@s tendrán siempre presentes a su familia en las fotos y nos puede ayudar a que se sientan segur@s.
Les dejamos el “Albúm de viaje” a l@s niñ@s de los distintos grupos para que se conozcan entre si. Empezamos a trabajar los nombres o símbolos, cada un@ lo pega  junto a la foto.
Jugar con papel de periódico. Expresión corporal. Regalar  un barquito de papel previamente preparado. Si hay interés y son pocos niñ@s,  mostrar como se hace.
Decorar rollos de cocina. Una vez secos, salimos a recorrer el colegio mirando por el “telescopio”. Encontramos flechas en los diferentes lugares del colegio que nos guían hacia una sorpresa: pomperos.
Jugar con burbujas. Hacer la mezcla, probar distintas maneras de soplar, llenar el patio de burbujas, llegar con ellas a lugares del patio que no podemos tocar.
Juego de pesca con pescados de goma Eva o cartulina  y cañas con imán.  (Conteo)
Jugar con una sábana grande como si fuera el mar. Algunos sacuden la sábana, otros se acuestan debajo de ella. Luego cambian.
Inventar rimas para la canción “Atención brumetes…”
“A los marineros vamos a jugar,
Yo soy el primero, soy el capitan.
¡ATENCIÓN BRUMETES!
Vamos a….
das la orden y tod@s la deben seguir para ir poniéndole los pantalones, la camisa, los calzoncillos, etc. al capitán, o cualquier otra variante.
Juego simbólico: “Somos marineros”: Con las mesas al revés (“patas para arriba”) y algo redondo como timón viajamos todos en barco.
Ponemos música con el sonido del mar.
Preparan regalos para cuando vayamos de viaje a visitar a l@s niñ@s de las otras clases.
Decorar el barco*(hacer uno con cajas grandes de cartón) en el cual van a “viajar” con círculos de cartulina donde estén sus fotos. Cada uno pega el suyo en el barco
Idear el dibujo para la vela del barco. Lo llevamos a cabo.
Dejar preparado el barco para
Armar  los rincones de la clase: recolección del material, clasificación, carteles que identifican rincones (con dibujos realizados por ellos o de tu gusto).
Conversar sobre las normas de convivencia de la clase. Hacemos un reglamento.
Juego de reconocimiento: un marinero se esconde adentro del barco y habla en voz alta. Tenemos que reconocer quién es.
Escuchar y ver cuentos acerca de viajes. Los podemos dibujar o hacer un montaje con las fotos con ellos de protagonistas.
Cuando ya armamos los rincones, termina nuestro viaje. Hacemos una fiesta marinera y una salida al Parque con las familias y todo el grupo.
En la próxima entrada los materiales e ideas.


Espero que te sirva como a mi me ha servido.
Trinidad Martínez Moreno.

¡¡¡¡¡A POR UN BUEN CURSO!!!!!!

2 comentarios:

¡Me parece genial!! Unas actividades muy motivadoras y que harán que los niños estén sin duda muy felices. Gracias!

Gracias Gema, me alegro que te guste...Que tengas un buen curso.

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares