Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

miércoles, 12 de octubre de 2011

PRONTO HARÉ MI ENTORNO DE APRENDIZAJE: SYMBALOO

El número de bog amigos está creciendo ,y desde luego encantada, dando vueltas para ver como tener presentes a todos y todas.
En realidad, lo que hemos conseguido formar son entornos personales de aprendizaje , con profesionales o experiencias que por distintas razones nos son afines.
 El concepto de "Entornos Personales de Aprendizaje" no es nuevo, podemos asegurar que todos tenemos un entorno personal a través del cual aprendemos, dicho entorno puede estar formado por personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo,...) o por objetos tecnológicos (televisión, cine, radio,...).
Lo que está cambiando en los últimos años de forma muy clara es el contexto en el que se desarrolla gran parte de nuestro PLE (Personal Learning Enviromental), ya que Internet cobra cada vez más importancia en el mismo.
Actualmente es habitual que leamos las versiones digitales de la prensa, visitemos ciertas páginas relacionadas con nuestro hobbies, accedamos a sitios Web de compañeros de profesión en busca de recursos para el aula o nuevas metodologías de trabajo, e incluso se ha convertido en la segunda (o primera) opinión médica cuando tenemos problemas de salud.
Ahora bien, en una sociedad que exige cada vez más que los individuos actualicen sus conocimientos, una de las competencias que debemos transmitir a los alumnos es precisamente la de "aprender a aprender". Es obvio que esta capacidad para el aprendizaje continuo y autonomo va a depender mucho de habilidades relacionadas con la búsqueda, filtrado y tratamiento de la información.
Buscar en Internet se ha convertido en una actividad cada vez más compleja, por una parte la cantidad de información se multiplica día a día, y por otra Internet ha pasado de ser una red de ordenadores en los que algunas personas con conocimientos en Informática colgaban información a convertirse en una red de personas en la que cualquier individuo que tiene un blog o una cuenta en twitter, facebook,..., puede aportar sus conocimientos a la comunidad.
Esto nos devuelve al modelo tradicional, gran parte de la capacidad que tenemos para aprender dependerá de la cantidad y calidad de las personas que están a nuestro alrededor (tanto los considerados como lazos fuertes como débiles) a las cuales podemos acudir cuando queremos aprender algo (esto enlazaría con las ideas contructivistas de Vigotsky y su concepto sobre la Zona de Desarrollo Próximo), la diferencia es que en el mundo actual las conexiones se realizan principalmente a través de Internet, y no solo debemos aprender a tejer dicha red de contactos en Internet que nos ayuden a potenciar nuestro aprendizaje, sino que debemos desarrollar la capacidad de poder modificar esta red cuando nuestro foco de interés cambie.
Por ello, fomentar en nuestros alumnos la construcción de su entorno personal de aprendizaje en relación a los contenidos de la materia que estamos impartiendo, es al mismo tiempo desarrollar la competencia "aprender a aprender".
Manual de Symbaloo
Espero que te sirva como a mi me ha servido.
 Trinidad Martínez Moreno.

7 comentarios:

Yo lo estoy usando y te digo que me está facilitando guardar mis favoritos (marcadores) !
Gracias
Sil

Qué gracioso, Trinidad, yo lo estoy haciendo este puente. Me resulta muy agradable comprobar que muchos pensamos en lo mismo y que las cosas positivas van abriéndose camino.
Supongo que tu entiendes más inglés que yo, porque a mí me está costando un poquillo.
Un beso fuerte y a divertirse, porque esto además de útil es entretenido, verdad?

De inglés poco, ahora de cara dura y darle a todos sitios mucho jijijiji

Bueno, ese es el método ensayo-error. Hasta ahora ha funcionado muy bien, porque no va a ser válido? Yo, la mayoría de las veces, hago lo mismo.
Un saludo.

Trinidad, te he dejado un premio en mi blog. Qué lo disfrutes!!

http://actividadeseducainfantil.blogspot.com/

Hola Trinidad, yo también he probado un poco pero....¡ME FALTA TIEMPO! El día tendría que durar más horas. No doy atendido a todo. Menos mal que personas como tú facilitan nuestro trabajo con sus aportes. Un biquiño.

Muy interesante todo...Tendré que ponerme al tanto y animarme a probar!

Besitos!

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares