Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

lunes, 23 de enero de 2012

QUÉ HACE UNA ESPECIALISTA DE INFANTIL DANDO MATEMÁTICAS A 6ª


Ya vamos cogiendo pista y empezando a desplegar alas. Cada día me siento más segura en la nueva etapa, aunque la metodología no se pierde, sigo pensando globalmente y me cuesta separar el trabajo por áreas, tiendo a interrelacinar y a potenciar el trabajo en equipo.
Además este año estamos realiazando un curso de formación en centro sobre aprendizaje colaborativo con José Ramón Lago  http://www.cife-ei-caac.com/programa_ESP.asp


Si tuviéramos que sintetizar las habilidades del siglo XXI podríamos decir que éstas son: la alfabetización tecnológica, el pensamiento crítico y la colaboración. 
 Edith Litwin (2005) nos habla de "nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento". 

La colaboración, como nuevo estilo de trabajo y forma de producir conocimiento, implica un abordaje colectivo en la resolución de problemas y requiere un enfoque social del aprendizaje en el sentido de Vigotsky, aprender del otro y con el otro. También Murduchowicz considera al trabajo cooperativo fundamental para la resolución de cualquier problema en un clima de aula crítico y de descubrimiento. (Murduchowicz y otros 2003).

Y sin esperar más nos pusimos a hacer algo nuevo en clase que tuviera este espíritu y  con lo que pudiéramos trabajar teniendo como base la competencia matemática el resto; ya que les he repetido hasta hacerme pesada que las matemáticas o matemática es un lenguaje universal que nos rodea y llena nuestra vida.

En la 1º SESION  vimos el siguiente video: una vez sin poder intervenir, otra vez con paradas y puesta en común de primeras impresiones. Una tercera comentando aspectos matemáticos que notábamos.


The Mathematical Universe from MICHAEL COULSON on Vimeo.

Vía     http://yair.es/


En la 2ª SESIÓN cada uno de los niños y niñas deberá realizar un documento google e insertar una fotografía en la que crea que se representa algún aspecto matemático.

En la 3º SESIÓN se forman equipos de cuatro, se intercambian las informaciones, se juntan y se crea una presentación común que represente el trabajo de todos y todas.



En la 4ª SESIÓN subir todos los documentos al blog y hacer una encuesta…evalúan los demás y no yo  =0)..

GRACIAS  @anuska72. ;0)

GUSTO POR LAS MATEMÁTICAS Y APRENDIZAJE EN REDES, LO QUE APRENDO EN LA RED A LA RED LO LANZO, APRENDIENDO Y ENSEÑANDO; ENSEÑANDO Y APRENDIENDO.

4 comentarios:

Gracias a vosotros!! Y seguir así...pisando fuerte.

Me parece una experiencia fantástica y que se sale de lo común. Tienen que investigar, colaborar, consensuar, evaluar,... Vamos de lo más completa. Besitos.

Gracia a las dos, es la metodología de proyectos de infantil en 6º ni más ni menos.

Trini los maestros/as somos TODOTERRENOS, lo mismo enseñamos a leer, que hacemos raíces cuadradas. ¡Ole, por los buenos profesionales! Un beso

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares