Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

jueves, 9 de febrero de 2012

GUÍA PARA DETECTAR LOS ELEMENTOS SEXISTAS EN LOS CUENTOS.

Autora: Ramos López, Cristina
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Instituto Andaluz de la Mujer, 2006
Páginas: 36
Depósito Legal: SE-6073-06
El Instituto Andaluz de la Mujer ha editado esta guía con los objetivos de ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos y aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos.
El poder socializador del cuento es incuestionable. Su utilización en el aula socializa, inculca ideas, creencias, valores sociales; legitima instituciones, funciones y roles; transmite modelos de actuación…Partiendo de esta realidad y de que la investigación muestra el carácter sexista de numerosos cuentos en cuanto a contenidos y valores que trasmite, esta guía proporciona criterios para la selección de cuentos coeducativos que procuren la adquisición de valores ciudadanos para formar personas libres de prejuicios.
Se presentan unas plantillas para el análisis de contenido, en las que se reflejarán aspectos relacionados con los personajes (características, descripciones, lo que hacen, lo que dicen, lo que les sucede, desenlace, estereotipos…), las imágenes (colores asignados, planos….), el lenguaje (adjetivos, masculino genérico..), para llegar a unas conclusiones y establecer estrategias de trabajo en el aula. Se aportan dos ejemplos de análisis de cuentos. Un ejemplo de un cuento con contenido sexista —La Princesa Muda de Antonio Rodríguez Almodóvar- y otro con contenido y tratamiento coeducativo -¡Adiós abuela! de Mercè Company-.


3 comentarios:

Me parece muy bien que se hagan estas publicaciones y se difundan. Ya es hora de que se limpien antiguas lacras. Un abrazo, Trini

¡Uy, Trini! Si analizan todos los cuentos clásicos... ¡qué pocos se salvarían! Está muy bien que alguien los analice porque la verdad es que cuando los contamos no pensamos en elementos sexistas, ni violentos y que conste que los hay y muchos. Un beso.

Toda la razón, pero es necesario tenerlo presente...

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares