Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

jueves, 12 de julio de 2012

HÁBLAME DE TI: LAS DIFERENCIAS ENRIQUECEN.


MODELOS EDUCATIVOS ANTE LA DIVERSIDAD.

            a) No hacer nada.
            La indiferencia se disfraza de una "supuesta neutralidad" ante la diferencia, pero supone en realidad perpetuar la desventaja inicial de ser "minoría", (no compensar desventaja equivale a dejarla como esta), y por tanto, lleva a mantener las desigualdades sociales. Por eso esta postura no es "constitucional" según nuestro modelo de convivencia democrática, y no ofrece ningún modelo "educativo" válido como respuesta a nuestras inquietudes docentes.

            b) Marginación.
            Supone crear espacios y tiempos distintos para "excluir" a los diferentes. Esta sería la postura conocida como "apartheid", es decir, "subraya las diferencias desde la desventaja" consintiendo una segregación entre los centros educativos. Tampoco es "políticamente correcto" desde nuestra óptica constitucional, y es inviable como modelo educativo (segregación en agrupamientos de "torpes" o "clases de recuperación, en las que nunca nadie promocionaba al grupo de los elegidos).

            c) Asimilación.
            Supone una "inmersión" del migrante en la nueva cultura, de forma que potencie todas sus capacidades para adaptarse a la nueva sociedad en la que quiere vivir. Como positivo tiene el "interés" que manifiesta porque las minorías accedan a los mismos recursos que los autóctonos. En lo negativo se exige la "renuncia" a la propia cultura del que va a ser "asimilado", y potencia el peligro del dilema de " o entras o te quedas fuera".  
            No es un modelo educativo plenamente aceptable en el concepto pluricultural que defiende nuestro sistema constitucional, porque : a)produce enfrentamientos entre la primera y segunda generación, que tiende a negar a la primera; b)porque pide a los "diferentes" que se hagan imposiblemente "iguales", y c) porque a pesar del contacto no se pierden los estereotipos y terminan manteniéndose las diferencias ( cristianos viejos y cristianos nuevos).

            d) El pluralismo cultural o multiculturalismo.
            El multiculturalismo añade el respeto por las diferencias, al mero interés  del modelo anterior.  Aunque supone un avance, no satisface todas las exigencias de una sociedad abierta a la diversidad como la que desea nuestra democracia. No puede servirnos de posible modelo educativo, porque puede implicar la aceptación de aberraciones llevados por el simplismo de " yo respeto tu cultura, siempre que tú respetes la mía", y por ejemplo, unos consentir la ablación del clítoris y los otros defender un consumismo incontrolado. Además favorece un relativismo cultural que puede generar un nuevo "racismo" más peligroso y sutil que el tradicional: " evitar que vengan inmigrantes supone mantenerles en el asiento original de sus verdaderas culturas, con lo que protegemos que las mismas desaparezcan" . Es decir, por "respeto" no se trata de atajar las desigualdades sociales de los que están en desventaja.
 
            e) La interculturalidad.
            Recoge el "interés" por las minorías del asimilacionismo y "el respeto por la diferencia" de la multiculturalidad, pero pretende además que:

            - Exista un espacio y tiempo común para todas las culturas, es decir, favorece no sólo el contacto, sino también el encuentro.

            - Abarca a las minorías, pero junto a la gran mayoría, y por tanto incide en las discriminaciones personales, familiares  e institucionales del conjunto social.

            - Promueve el conocimiento de las distintas culturas que conviven aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental.

            - Favorece la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves de desigualdad económica y a la necesidad de paliar las desventajas.

            - Enseña a afrontar los conflictos de forma positiva, no negando el conflicto, que existe y es real, pero estimando que puede ser motor del cambio a mejor.

            Los destinatarios de la interculturalidad son, por tanto, las mayorías y las minorías, y por lo mismo debe incidir en todos los campos educativos posibles.

"Háblame de ti" es una publicación dirigida a niñas y niños de educación infantil y primeros cursos de Primaria que conviven cada día en las aulas y que comparten tanto su amistad como sus juegos, experiencias, tradiciones ...
A través de ella se reconoce la importancia de trabajar estos aspectos en la educación para hacer real la igualdad de oportunidades entre todas y todos, reconociendo y valorando las diferencias.
Ha sido promovida por el Instituto de la Mujer y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), con la colaboración del Centro de Investigación y Documentación Educativa (Minisierio de Educación Cultura y Deporte).



3 comentarios:

Hola Trinidad, en Argentina se hace integración de extranjeros y niños con capacidades diferentes. Lo que ocurre es que cuando la cantidad de alumnos por curso es de más de 30 alumnos la cosa se complica para el docente
Gracias por tus paseos por mi blog
http://siempreseraprimavera.blogspot.com

Es muy interesante este tema, pues todos sabemos que no se puede medir a todos por el mismo patrón.Por eso es muy conveniente que los profesores y educadores tengamos información y material al respecto para poder llevarlo a nuestras aulas. Gracias por ofrecerlo

Un besote

Un libro excelente para comprender lo que es la interculturalidad. Gracias, guapa. Un beso.

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares