Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

viernes, 17 de agosto de 2012

PROYECTO: LOS CASTILLOS



OBJETIVOS.
1. Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar sobre diferentes aspectos de los castillos y la
Edad Media.
2. Descubrir cómo surgieron los castillos, y dónde y cómo se construyeron.
3. Reconocer las partes más importantes de los castillos (murallas, mazmorras, torre del homenaje, puente
levadizo, etc.
4. Conocer quiénes eran los habitantes de los castillos, y cómo era la vida dentro de ellos.
5. Conocer algunos castillos importantes, tanto de Andalucía como del resto de la geografía.
6. Identificar diferencias entre nuestras casas y los castillos.
7. Conocer los medios de defensa con que contaban los castillos.
8. Identificar y reconocer distintas partes de la armadura de un caballero.
9. Identificar y reconocer distintas partes de la armadura de un caballo.
10. Continuar series de números hasta el treinta
11. Iniciar al alumnado en el concepto de suma y resta. Realizar cuantificaciones.
12. Diferenciar distintas clases de figuras geométricas.


13. Trabajar con diferentes técnicas plásticas, mostrando gusto por las propias creaciones, al tiempo que se
respeta las de los demás.

CONTENIDOS.
- Los castillos y sus diferentes elementos: murallas, puente levadizo, barbacana, almenas, adarve, ventanas
saeteras, torres flanqueantes, torre del homenaje, patio de armas, foso, rastrillo.
- La sociedad de la Edad Media: cómo vivían en los castillos.
- Diferentes tipos de castillos.
- Los caballeros y sus armas: armadura, escudo y espada.
- Los caballos y los elementos de sus armaduras.
- Números hasta el treinta.
- Formas geométricas: círculo, triángulo, rectángulo, cuadrado y rombo.
- Concepto de suma y resta.


METODOLOGÍA.
Para trabajar los contenidos y lograr alcanzar los objetivos planteados, la metodología de trabajo parte de
tres ideas principales: ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber? y ¿qué podemos hacer?.
1.- ¿QUÉ SABEMOS?
En las conversaciones de la Asamblea matinal se recogen las ideas previas que se tienen sobre el tema. Sirve
también como actividad motivadora.
Podemos dirigir las conversaciones sobre los siguientes aspectos:
a. ¿Qué es un castillo?
b. ¿Quién vive en un castillo?
c. ¿Qué partes tiene un castillo?
d. ¿Quiénes eran los caballeros y las damas?
e. ¿Qué es una armadura?
f. ¿Cómo era la vida dentro de un castillo?
g. ¿Cuáles eran los sistemas de defensa de un castillo?
h. ¿Qué diferencias hay entre nuestras casas y los castillos?

2.- ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
A través de diferentes medios (dibujos, láminas de trabajo, vídeos, páginas webs, etc) iremos acercándolos a los contenidos que les lleven a las respuestas correctas a las preguntas anteriores.

  • Un castillo es una fortificación (casa).
  • En él vivían los nobles, los señores o los reyes. Es muy grande, alto y sólido, para evitar que los enemigos entraran.
  • Las partes principales del castillo son:

a. MURALLA: pared muy alta, ancha y sólida que rodea el castillo para evitar que los enemigos
entren en él.
b. ADARVE: camino que recorrían los soldados en la parte superior de la muralla.
c. RASTRILLO: Pesada puerta con pinchos que impedía la entrada al castillo.
d. VENTANA SAETERA: ventana muy estrechita desde las que se lanzaban flechas y otras armas
arrojadizas. Eran estrechas para que no entrasen las armas del enemigo.
e. ALMENAS: cuadrados que sobresalían de las murallas para proteger a los soldados, que se
escondían detrás.

f. FOSO: hoyo excavado alrededor del castillo, que se solía llenar de agua. Su misión era la de
dificultar el acceso al castillo.
g. PUENTE LEVADIZO: Puente móvil con carácter defensivo, que se situaba sobre el foso, y que
cuando se cerraba parecía una puerta.
h. PATIO DE ARMAS: Zona del patio interior donde se situaban los soldados, caballeros, herreros,
arqueros, etc.
i. PATIO DE CABALLERÍAS: Zona del patio interior donde se situaban las cuadras.
j. MAZMORRAS: Prisión situada en los sótanos del castillos.
k. TORRE DEL HOMENAJE: Torre más alta del castillo, donde vivían los nobles o reyes. Era el
último núcleo de resistencia.

  • Un CABALLERO era un noble que trabajaba al servicio del rey o de otro señor. Eran muy valientes y educados. La DAMA era la esposa del caballero, y siempre estaba en el castillo haciendo bonitos trajes.
  • La ARMADURA es un traje de metal que el caballero usaba para la batalla, y que le cubría todo el cuerpo. La cabeza la cubrían con el yelmo, y usaban espada para luchar. Los caballos también podían llevar una armadura especial para ellos.
  • En los castillos no había electricidad. Por las noches se iluminaban con velas y antorchas. No había cuartos de baño, y los reyes y nobles eran los únicos que podían hacer pipí en un agujero en el suelo, y que iba a parar fuera del castillo. El resto de la gente hacía sus necesidades en las cuadras u otros sitios escondidos, y luego lo tapaban con paja. 
  • En los castillos casi nadie sabía leer ni escribir, y los monjes eran los que se dedicaban a escribir y copiar libros para que la cultura no se perdiese.
  • En la Edad Media todos tenían que pagar bienes al rey, que era el que más mandaba. Luego estaban los nobles (o señores), el clero (sacerdotes, monjes, obispos...), los caballeros y damas, los plebeyos (zapateros, herreros, cocineros, etc) y por último estaban los siervos (que trabajaban las tierras del señor).
  • Los castillos se construían altos y fuertes para que al enemigo le fuera muy difícil conseguir entrar. Además, los soldados del castillo tiraban flechas, lanzas, piedras y aceite caliente desde las almenas a los enemigos que intentasen entrar.


3. ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Para trabajar los contenidos se llevaran a cabo una serie de actividades como son:


  • Realización de láminas donde se trabajará la grafomotricidad y aspectos lógico-matemáticos.
  • Confección de grandes láminas murales que sirvan de elemento motivador.
  • En el ordenador de clase buscaremos información en internet (clases de armaduras, castillos, tipos de armas de defensa de los castillos, etc.).
  • Se intentará implicar a la familia en el proyecto, proponiéndoles que aporten a laclase cualquier cosa que esté relacionada con la Edad Media.
  • Realizaremos disfraces de caballeros y damas (con cartones, cartulinas, bolsas de basura, etc.).
  • Se realizará una salida a un castillo.
  • Se llevarán a cabo diferentes propuestas plásticas.


EVALUACIÓN.

  • A la hora de plantear la evaluación, ésta se debe hacer tanto del aprendizaje alcanzado y consecución de los objetivos como del proceso de aprendizaje en sí.

De ese modo, se valorará también la actuación del docente y el tipo de actividades realizadas, prestando
atención a si han logrado motivar e implicar al alumnado en el tema.

El modo de evaluación será la observación diaria durante la realización de las diferentes actividades. Estas
observaciones quedarán plasmadas en un diario que nos permitirá tener acceso a ellas en cualquier momento.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las láminas de trabajo presentan diferentes grados de dificultad, de modo que se amoldan a diferentes
ritmos de aprendizaje. Del mismo modo, también dan opción a diferentes tipos de planteamientos y
resoluciones, dependiendo del niño/a.






1 comentarios:

Sin duda un gran proyecto que a los peques les encantará. Gracias por compartirlo. Un beso.

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares