Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

miércoles, 31 de octubre de 2012

DÍA DE LOS MUERTOS

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, viene desde la época de los indígenas de Mesoamérica:  Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Se trata de rituales que celebran las vidas de los ancestros. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina").


Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival  para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Difuntos. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.


En México comienzan a prepararse para esta fiesta alrededor de una semana antes de 1 de noviembre. Las panaderías están llenas de pan de los muertos, y los floristas venden de todo tipo de flores, especialmente el cempasúchil. Las tiendas están llenas de calaveras de azúcar de todos los tamaños, y los museos exhiben con orgullo sus colecciones de figuras de esqueletos vestidos de mariachis.


El Altar: En los días previos a las vacaciones, cada familia crea un hermoso altar,en su casa. Los altares están cuidadosamente decoradas y cubiertos de regalos. El altar está construido con al menos tres niveles. Está decorado con amor por todos los miembros de la familia con las fotos de los seres queridos que están siendo recordados. 


Dones como agua, flores, velas, y mucho más se puede colocar en el altar.Cada elemento tiene un valor simbólico. Algunos de los alimentos favoritos del difunto y otros artículos también se pueden incluir para honrar su memoria o recordar sus hábitos. 


Calaveras: se puede colocar en el altar como decoración.Las calaveras de azúcar, son muy populares. Como su nombre indica, estos pequeños cráneos son de azúcar y sabor a caramelo. Suelen estar decorados para hacerlos más divertidos y coloridos. No sólo son grandes para decorar, pero también son deliciosas para comer.  Comer los pedazos rotos es una manera de demostrar que se ha vencido a la muerte, aunque sólo sea simbólicamente. 





Recursos  
MexicanSugarSkull.com  Este es el sitio web más completo con instrucciones detalladas para crear sus propias calaveras de azúcar, calaveras de chocolate , y mucho más. También venden kits y moldes.
AZCentral.com / ent / muertos / Artículos Para todo lo relacionado con Día de los Muertos, echa un vistazo a AZCentral. Lleno de artículo, incluye incluso una simple receta en casa calavera de azúcar 
Para decorar las ventanas.

En cada una de las imágenes puedes obtener los patrones. 



6 comentarios:

No sabía que el Día de los Muertos tuviera esa historia. Las calaveras una superdivertidas, Muchas gracias

Un abrazo

Haces cierto el refrán de que no te acostarás sin saber una cosa más. Otra forma distinta de celebrar un mismo día. Un abrazo, Trinidad.

Me parece fantástico conocer tradiciones de todo el mundo!!! Gracias por enseñarnos una manera tan creativa de trabajar con la muerte. Un abrazo desde aula de infantil Trini.

Me encantan las calaveras, Trinidad y la información me ha gustado mucho. No sabía la historia. Un beso.

Me encanta, Trini. No cuesta tanto echarle imaginación y trabajar el tema de la muerte y cómo se celebra en otras partes del mundo.

Gracias a todas. Recibir cariño me encanta.

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares