Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

martes, 29 de noviembre de 2011

CUENTOS Y AUTOESTIMA

Ranilda, de Mar Pavón y Chloé Rémiat (ilustraciones). Pontevedra, OQO Editora, 2010. Cartoné, 25×23 cm., 40 pp., 12.90€A partir de 4 años.
Por José R. Cortés Criado.
Esta historia comienza cuando una rana no quiere seguir siendo un anfibio y sigue el consejo de su amigo el galápago para transformarse en un príncipe.
La rana no se acepta como es y anhela cambiar de imagen, de lugar de residencia y de amigos, en suma, no quiere seguir siendo ella misma y quiere transformarse en otro animal más perfecto, guapo e interesante.
En su búsqueda de la persona que quiera besarla para anular su hechizotropieza con señoras que no desean acercarse a ella y comentan que prefieren otro castigo a ese, hecho que se produce cuando la rana les dice: “Pues que así sea, por fea”.
Cuando Ranilda está desesperada porque no consigue cambiar,tropieza con una niña que no duda en besarla y su sorpresa es mayúscula cuando ve que ésta recupera su autentica personalidad y es la mar de feliz, y ella sigue siendo una rana.
La autora nos quiere hacer reflexionar sobre la necesidad de aceptarnos como somos y de no hipotecar nuestra felicidad al aspecto físico; la belleza no consiste en seguir los modelos que la sociedad nos impone sino en apreciarla en los aspectos que consideremos importantes para nosotros.
El cuento está escrito con bastante humor, seguro que se escapará más de una risa de los lectores y nos muestra valores importantes como la amistad y la autoestima.
Las ilustraciones son muy originales, el volumen de las mismas lo dan las figuras que a modo de escultura están superpuestas a los fondos de color. Es una obra escultórica la de Chloé Rémiat de gran atractivo que destaca sobre los fondos de los paisajes, siempre con la presencia de pequeños elementos, hierbas, insectos…, que completan la ambientación.
“El despertador del sol” de Martin Baltscheit en Lóguez. “La noche era fría. El montón de estiércol elevado. Yo nunca había despertado al Sol. Madre se encontraba en la puerta de la viga y asentía. Ella me creía capaz del todo. Canté. El Sol salió. Yo lo había despertado”. Con sutileza y sin caer en la moralina, trata el tema de la vanidad.

2 comentarios:

Muy bueno el cuento. La idea es estupenda. Por cierto, creo que te dejé un mensaje el domingo, pero tal vez no se grabó. Ya sabes que fue el Día del Maestro y en mi blog publiqué un pequeño homenaje para los que trabajamos en ello. ¡Felicidades! aunque sea con retraso. Un besito

Pues no se solete, la verdad es que he celebrado el día del maestro con demasiado trabajo y puede que se me pasara xd....

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares