Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

lunes, 15 de octubre de 2012

DESAPRENDIENDO A RELLENAR, APRENDIENDO A CONTAR.


"Todo el mundo posee talento, puede ser original y tiene algo importante que contar".
Brenda Ueland

Esta entrada es más para mí, necesito indagar y reflexionar mucho antes de lanzarme a trabajar con ellos y ellas la escritura creativa.
A mi alumnado no le gusta escribir, más bien no le gusta contar, relatar. Se sienten incómodos e incómodas frente a una hoja en blanco. Están acostumbrados y acostumbradas a rellenar y contestar pero no a comunicarse con los demás mediante el uso del lenguaje escrito.
En el "libro de lengua" de este curso viene un apartado para estudiar las características y estructuras de los textos escritos. A mí no me apetece acercarme a la producción de relatos desde casillas predeterminadas, esta vez quiero "empezar la casa desde el tejado"; que sean ellos y ellas los que me den el guión de los contenidos.

En el Blog de Antonio Omatos, en la entrada: Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad me encontré con este precioso cuento que ilustra muy bien lo que quiero haceros llegar:

La flor roja y el tallo verde” de Helen Buckley. 

Ahora nos toca desaprender y llegar a conseguir entender que lo importante es ser competentes en comunicación lingüística.



 La comunicación Oral - Escrita:
1. Conversar.
2. Dialogar: escuchar y hablar
3. Expresar e interpretar de forma oral y escrita,
pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
4. Leer y escribir.
5. Utilizar códigos de comunicación.

 La representación – interpretación y comprensión de la realidad:
1. Adaptar la comunicación al contexto.
2. Buscar, recopilar y procesar y comunicar información.
3. Conocer las reglas del sistema de la lengua.
4. Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas.
5. Desenvolverse en contextos diferentes al propio.
6. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.

 La construcción y comunicación del conocimiento:
1. Comprender textos literarios.
2. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
3. Estructurar el conocimiento.
4. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
5. Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias.
6. Manejar diversas fuentes de información.

Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y
la conducta:
1. Adoptar decisiones.
2. Convivir.
3. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
4. Eliminar estereotipos y expresiones sexista.
5. Formarse un juicio crítico y ético
6. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
7. Realizar críticas con espíritu constructivo.
8. Usar la comunicación para resolver conflictos.
9. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.


Y aquí estoy echando mano otra vez de mi PLE, para encontrar recursos y caminos que me ayuden a hacerlo desde el diseño de actividades conjuntas con mi alumnado.


De todo lo visto hasta ahora lo que más me ha convencido, por completo, claro y útil ha sido:7 ideas digitales para la escritura creativa 


Ana Galindo desde su Blog Ya esTamOs en QuinTo / El Blog de la Clase de 5º B, nos ofrece un un puñado de buenas ideas.





Y esto no es un "Colorín, colorado...". Este post es un "Comienzo de miles de aventuras..."

2 comentarios:

Algo similar me ocurre con mis alumnos del PCPI a los que doy el ámbito lingüístico. Todo lo que sea redactar les da fobia. Así que voy a seguir atentamente tus técnicas y echar mano de tus recursos. Un beso.

Qué triste el cuento de "la flor roja y el tallo verde"...

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares