Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

jueves, 11 de octubre de 2012

UN VERANO LLENO DE MEDUSAS: ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.

Esta Unidad de Conocimiento del Medio está resultando un poco dura. Se nos van complicando los términos y nos vamos haciendo un lió entre cada una de las clases.

Por eso hemos decidido que nuestro objetivo fundamental será saber buscar y recoger las principales características del animal que más nos interese de forma ordenada. Si lo conseguimos no habrá animal que se nos resista ;-).
Después del verano que hemos tenido y con la ayuda de Joel ( un niño de clase al que le encantan los animales marinos y casi todos los días nos sorprende con uno nuevo, disecado, o de plástico  que nos trae de sus visitas a Tarifa), nos hemos decidido por las MEDUSAS.

Primero vamos a afianzar todo lo que vamos aprendiendo:


Unidad 2: Los animales
Web interactivas
Jclic
Los animales vertebrados
Los mamíferos

LOS MAMÍFEROS II (SM Ud. 2)
Aves

Reptiles

Anfibios

Peces
Los animales invertebrados
Anélidos

Artrópodos

Moluscos

GRUPOS DE MOLUSCOS (SM Ud. 3)
Cnidarios

Equinodermos

Ahora ya nos acercamos más de cerca y sin miedo al apasionante mundo de las medusas:


Juega y aprende con las medusas.

Las proliferaciones de medusas que se están produciendo en los últimos años han generado una cierta alarma entre la sociedad debido al efecto negativo que estos enjambres tienen para bañistas, pescadores, etc. Pero las medusas no son organismos que atacan a las personas y sus proliferaciones son un fenómeno natural. La llegada de medusas solitarias y formando enjambres no es un fenómeno nuevo en nuestras costas. El problema es que su frecuencia ha aumentado en gran parte debido a lo mucho que hemos alterado las condiciones naturales de los mares costeros. Las medusas en sí son organismos bonitos y muy interesantes. Lejos de ser organismos peligrosos para los humanos son seres muy bien adaptados al medio acuático donde juegan un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y en los que llevan más de 500 millones de años.
De las medusas se pueden aprender muchas cosas. No tan sólo de ellas mismas sino que de una larga lista de organismos que como ellas que conforman el conocido plancton gelatinoso. Estos son organismos que flotan en las masas de agua y cuyo cuerpo está compuesto en una gran proporción de agua. Para en gran parte desdramatizar el concepto que tenemos de estos organismos y como excusa para que gracias a ellos aprendamos muchas cosas de los mares y océanos, el Instituto de Ciencias del Mar ha decidido conjuntamente con l’Agencia Catalana de l’Aigüa, desarrollar un juego al que denominamos Juego Medusa. El juego va dirigido a toda la sociedad y para ello se ha preparado a dos niveles: uno para niños (pensado para estudiantes de primaria) y otro para jóvenes y adultos (pensado para estudiantes de ESO y bachillerato).



La idea la he cogido de aquí: http://www.catedu.es/cuaderno_campo/

2 comentarios:

Con tantos recursos y tan bien explicado y organizado todo seguro que a estas alturas ya se lo saben todo (valga la redundancia, je,je) sobre las medusas, ¿o no? Un besito y buen finde

Menuda cantidad de información y recursos para trabajar con las medusas. Seguro que los peques están encantados conociendo tantas cosas. Un besazo.

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares