Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

miércoles, 1 de mayo de 2013

NUESTRO PRIMER ESCRITORIO PERSONALIZADO: emPLEando lo aprendido.

He estado muy perdida desde hace un tiempo, pero no he dejado de trabajar para que cada vez mi trabajo se acerque más a lo que es la etapapa de Educación Primaria.
Después de hacer un curso con el AULA VIRTUAL sobre: TIC y Proyectos en Primaria, he continuado formándome con el INTEF, y esta vez me ha tocado aprender sobre #PLE:


"Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"
Adell y Castañeda 2010

Estoy muy contenta de haber hecho estos dos cursos. En mi opinión:
  • Los Proyectos de Aprendizaje (#PBL)  son  la única respuesta coherente a las Competencias Básicas.
  • Crear  Entornos Personales de Aprendizaje (#PLE), es la razón pricipal de las TIC en el aula.
Competencias Básicas según L.E.A.

D-Competencia digital y tratamiento de la información
4. Competencia digital y tratamiento de la información: La habilidad para buscar, obtener, 
procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la 
utilización de las TIC como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
(Descriptores)
D.1 Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento:
1. Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.
2. Buscar, seleccionar, registrar , tratar y analizar la información.
3. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos 
básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
4. Dominar las pautas de decodificación y transferencia.
5. Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, 
sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y
soportes más frecuentes.
6. Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de 
software y hardware.
7. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
D.2 Transformar la información en conocimiento:
1. Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias 
y deducciones de distinto nivel de complejidad.
2. Resolver problemas reales de modo eficiente.
3. Tomar decisiones
4. Trabajar en entornos colaborativos.
5. Conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio.
6. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones 
tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.
7. Procesar y gestionar adecuadamente la información.
8. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
D.3 Comunicar la información:
1. Comunicar la información y los conocimientos.
2. Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento 
esencial para informarse, aprender y comunicarse.
3. Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento 
de trabajo intelectual (función transmisora y generadora de información y 
conocimientos.).
5. Generar producciones responsables y creativas.

El lunes pasado estuvimos en la Biblioteca de Fuengirola. Marina y Olivia nos hablaron de la necesidad de mejorar nuestras búsquedas en internet, mostrándonos varios sitios interesantes.Ellas saben que nuestra clase tiene blog porque muchos niños y niñas lo visitan cuando van a la biblioteca y disfrutamos mucho de la actividad.
Muchas gracias a las dos.
Al volver a clase hablamos de la necesidad de tener todos estos sitios ordenados y a a mano. Después de hablar de varias posibilidades, aquí os dejo el resultado:

NUESTRO PRIMER ESCRITORIO PERSONALIZADO PARA LA CLASE:



Nota: 
Hasta aquí y seguro que un poco más llego yo. He asumido la parte que me toca: formarme y aplicar lo aprendido. 
Si las personas que deben tener claro lo que es una educación de calidad e impulsarla, no lo hacen y además deciden tener los medios guardados con llave, de poco va a servir el esfuerzo hecho.

3 comentarios:

Nota a la "Nota": ¡Cómo te entiendo ... y qué ganas de llorar que tengo!

Por eso estabas desaparecida!!!! Ya te echaba de menos.Seguro que aprendiste un montón de cosas, Trinidad. Me gusta vuestro escritorio. Tiene enlaces muy interesantes. Me guardo el enlace. Un beso.

Gracias por estar ahí. Está siendo un curso muy interesante. Haciendo lo que debo hacer ;-)

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.

Populares