Abierto por Vacaciones es la propuesta que hace la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que los alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO pasen un verano divertido a la vez que refuerzan los contenidos que han trabajado durante el curso 2010-2011.
En la zona de Infantil, además de juegos para repasar matemáticas, ciencia e inglés; han introducido actividades psicopedagógicas en formato de escenario interactivo para el desarrollo de la orientación espacio-temporal, la memoria y la atención. Una innovadora iniciativa que no habían incluido en las ediciones pasadas de los escritorios de verano, más que en la conocida sección “Juega y Aprende”.
Para los estudiantes de Educación Primaria también presentan iniciativas innovadoras, como “Aventura Submarina”, una actividad interactiva en formato Trivial con la que los niños y niñas de 6 a 12 años podrán reforzar los contenidos trabajados durante el curso. Estos alumnos también podrán repasar con la “aventura espacial”, una propuesta claramente basada en el aprendizaje por descubrimiento.
Una de las joyas de esta propuesta es sin duda, “Destino Mates”, un conjunto de actividades educativas muy creativas, destinadas a consolidar la competencia lógico matemática. El trabajo psicopedagógico y el análisis realizado para hacer la propuesta atractiva al alumnado de Primaria es digno de mencionar, ya que no se deja ningún elemento del aprendizaje de las matemáticas sin tratar.
Los estudiantes de Secundaria también tienen su propia versión de “Destino Mates”. Además, cuentan con el “loco laboratorio” una actividad que apuesta claramente por reducir el filtro afectivo hacia las ciencias experimentales, un área que muchos alumnos de 12 a 16 años temen por su complejidad.
Por otro lado, “Jungle Adventure” les ayuda a repasar los contenidos que estudiaron durante el curso utilizando la misma fórmula que la “Aventura Submarina” de Primaria. Ambos recursos, intentan atraer al alumno dándole la opción de jugar registrándose, como en el Tuenti, guardar las partidas y competir por lograr un lugar destacado en el ranking.
Pero aún hay más, ya que los alumnos de la ESO cuentan con un juego de rally para repasar historia, una zona de entrenamiento cerebral con juegos del tipo “brain training” y muchos juegos interactivos adicionales.
Hay que señalar que, de acuerdo con la tendencia de ofrecer un Curriculum bilingüe al alumnado, cada vez más presente en muchos centros educativos, gran parte de las actividades están disponibles tanto en español como en inglés.
Se trata de más de 100 actividades pensadas específicamente para los nativos digitales, partiendo de un análisis exhaustivo de las necesidades formativas que presentan, así como del formato de presentación que les resulta más atractivo. Así, que hay que probarlo y contar cómo responden los niños, niñas y adolescentes a esta original propuesta.
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