JUSTIFICACIÓN
La continua presencia del color en la vida cotidiana de los niños/as es innegable, además de que su aprendizaje en si es un contenido del currículo de E.I.
Los primeros encuentros de l@s niñ@s van más allá que el tener que rellenar siluetas, se trata experimentar con él libremente en actitud abierta, lúdica y creativa.
OBJETIVOS
- Estimular la imaginación y fantasía para posible el desarrollo de diferentes juegos para interiorizar la gama cromática.
- Impulsar la participación de las familias en las actividades escolares, favoreciendo así la relación entre los propios padres/madres, a la vez que entre padres, profesores y alumnos/as.
- Facilitar el juego creativo y el desarrollo psicomotor de los alumnos/as.
- Elevar su autoestima, valorando positivamente los diseños realizados por ellos en las distintas actividades.
CONTENIDOS.
Sensaciones y percepciones a través del color.
Sentimientos propios y de los demás ante el color.
Cualidades y atributos del entorno, las personas y los objetos: la luz y el color.
Mezclas de color.
Materiales y técnicas para la expresión plástica.
Música y color.
Diferentes tipos de textos y el color.
Posibilidades expresivas del propio cuerpo en relación con el color: juegos de expresión corporal, maquillajes y disfraces.
Observación e identificación de los colores y sus tonalidades en la naturaleza, los objetos, las personas, etc.
Exploración del color a partir de mezclas de diferentes tipos de pinturas, papeles y otros materiales
Observación de la luz y la oscuridad en el entorno real.
Construcción y creación de objetos sencillos para jugar con la luz y el color.
Utilización de los recursos plásticos y expresivos del color en situaciones cotidianas (decoración del aula, disfraces, organización de espacios,...)
Deseo por explorar las posibilidades de expresión con técnicas plásticas.
Respeto por las diferencias de gusto de color de las personas.
Participación y respeto en los grupos de trabajo que se establezcan.
Disfrute con las experiencias y juegos acerca de la luz y el color.
- EDUCACIÓN NO SEXISTA:
Vivenciar que los colores no son propiedad de ninguno de los sexos, fomentando la utilización libre, espontánea y sin prejuicios del color.
- EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO:
Utilizar el color y sus posibilidades de expresión y recreación como un interesante “juguete”.
Utilizar objetos y materiales de desecho, para crear y jugar con el color.
- CULTURA ANDLUZA:
Los colores de Andalucía.
LAS ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN YA LAS PONES TU, DEPENDERÁ DE LA REALIDAD DE TU CLASE. SÓLO INTENTARÉ DEJARTE LOS RECURSOS QUE TENGO Y LA INTENCIONALIDAD DE LOS MISMOS, PARA QUE EL ROJO, AMARILLO Y AZUL SEAN MÁGICOS, Y ALGO YA SE DEJA VER SI MIRAS ESTE VÍDEO CON ATENCIÓN. DEPENDE DE TU CAPACIDAD PARA MIRAR LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y LA METODOLOGÍA DESDE OTRA ÓPTICA, PARA PASAR A VER LA POSIBILIDAD DE HACER GRANDES PROYECTOS CON LAS COSAS MÁS SENCILLAS Y DESDE LUEGO NO TENER MIEDO A ENFRENTAR AL ALUMNADO Y A TI MISMO A GRANDES INCÓGNITAS.
SI DEJAMOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS RESPONDAN A ESAS PREGUNTAS, A LO MEJOR SOMOS NOSOTROS LOS Y LAS QUE DESCUBRIMOS COLORES NUEVOS.
Trinidad Martínez Moreno.
2 comentarios:
Hermoso proyecto, me gustó el vídeo con esa canción maravillosa y sobre todo el mensaje final!!
Mis ideas son de color amarillo ¿por qué será? jajaja
Besitos!
Gracias Sandra: Para mí el amarillo es un color que me habla de de salud y energía positiva.
Me alegra muchísimo tenerte ahí...UN BESO
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.