Sé que aún much@s de vosotr@s no os atrevéis a trabajar por rincones y sólo tenéis lo que es juego.La verdad es que en la clase siempre hay la sensación de un poco de indisciplina, pero lo que hay es niñ@s autónom@s que saben muy bien lo que hacen.
A mi me pasa lo contrario, desde el primer día trabajé por rincones, incluso con editorial, y ahora no se como me las voy a apañar con un horario rígido y tod@s haciendo lo mismo.
Para mí el truco estaba en programar muy astutamente, las actividades de cada uno de ellos, por ejemplo:
Tenemos 4 rincones, pues en 3 de ellos la actividad tenía que ser dominada por l@s niñ@s y la 4ª necesitaba mi ayuda, pero al tener siempre pocos niños en el rincón mi atención es muy individualizada.
Hacemos un ejemplo más exacto: estamos trabajando el Proyecto que nos traemos entre manos de los colores.
Tenemos los siguientes rincones y actividades:
Rincón juego simbólico:Juegan a lo que quieran
Rincón de Plástica:Modelar con plastilina de colores primarios.
Rincón lecto-escritura: escribir el nombre de colores primarios.
Rincón lógico-matemáticas: Hacernos collares de series de dos colores.
Mi atención estará centrada en lecto-escritura y en los problemas puntuales de los demás; si por ejemplo quiero introducir una técnica nueva en plástica como el rayado de ceras, pues pongo actividades que ya dominan en los demás rincones.
Si no te animas con las fotos aquí te puedes descargar los carteles que he utilizado en estos años.
Espero que te sirva como a mi me ha servido.
Trinidad Martínez Moreno.
6 comentarios:
¡Es un material fantástico, Trini! Precisamente este año quiero poner en práctica los rincones en mi clase de primaria, pero relacionados con las inteligencias múltiples. Cada rincón será una inteligencia.Es la primera vez que lo pongo en marcha, pero me hace mucho ilusión. Tu material lo puedo adaptar y, es posible, que más de una vez te pida consejo.Muchas gracias por compartir lo tuyo. Hasta pronto
Estuve cinco años de apoyo en un aula de infantil y trabajaban por rincones. La verdad es que les iba muy bien y se podía atender a todos perfectamente por eso animo a todas las profes de infantil a trabajar por rincones. Un saludo.
A que siiiiiii, una vez que los pruebas te gusta cada vez más.Me alegro un montón de compartir esto con vosotras. ya nos contamos lo que se nos va ocurriendo .....;-)
Desde que llevo en Ed. Infantil hemos trabajado por txokos (rincones), unos 15 años, pero en Euskadi se lleva trabajando así desde al menos 25 años. El sistema está tan implantado que a nadie se le ocurriría cambiarlo, por los resultados y libertad que da a la hora de organizar las clases.
Nuestros rincones se llaman:
**La casa - juego simbólico que va cambiando de juguetes y de roles cada trimestre y cada curso. En este rincón se encuentra el ordenador.
**Plástica - trabajos referentes a plástica y libre expresión artística.
**Construcción - juego matemático libre con construcciones, regletas, garajes, animales, legos.
**Lenguaje - trabajos relacionados con la escritura, los cuentos, los puzzles y los encajables.
Como véis se alterna el juego y el trabajo. Se rotan a izq o dcha. Se eligen voluntariamente (aunque al cabo de la semana deben pasar por todos) y por las tardes son libres y se hace lo que se quiere. Entre estas sesiones de rincones hay sesiones de asamblea o sesión intensiva sentados en círculo en el suelo.
Perdón por la perorata, pero me ha hecho ilusión al verlo.
Nosotras en el cole trabajamos desde hace muchos años con rincones y de momento siempre nos ha funcionado muy bien. Muy buena recopilación de materiales. Seguiremos en contacto.
Blanca y Profes gracias: Nada que perdonar, al contrario enriqueces mi espacio con tus aportaciones.No sabéis la ilusión que me hubiera dado conoceros hace 17 años y saber que compartimos metodologías...
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.