JUSTIFICACIÓN:
Buscar un tema u objeto que sea eje del periodo de adaptación y que nos permita realizar actividades estimulantes que ayuden.
La mayoría del alumnado de cualquier centro tiene ya una escolaridad previa en guarderías y está estrechamente relacionado con la zona.
Por otra parte es necesario formar un grupo con necesidades, intereses y normas propias, afianzar rutinas y hábitos.
La zona del colegio (de los dos, del antiguo y del nuevo) están muy cerca del mar, literalmente a menos de 2 minutos y de un precioso parque: El Parque de Poniente, que tiene como tema el mar y en el centro un enorme barco(AHHHHH, 'SE SIENTE! :P), en este parque juegan tod@s l@s niñ@s de la zona.
Ese “eje” sería: un viaje en barco en el cual seríamos Los Marineros, relacionando un espacio de juego y de encuentro, junto con la playa, a la siguen yendo, con el colegio.
OBJETIVO:
_ Lograr integrar en la dinámica escolar al alumnado con confianza y alegría.
_ Inscribir las bases para la construcción de una identidad grupal.
CONTENIDOS
∗ El colegio lugar de pertenencia.
∗ Establecimiento de vínculos afectivos con el grupo de personal docente del centro.
∗ Aceptación de la separación del ambiente familiar.
∗ Las dependencias del centro.
∗ Participación con agrado en las actividades.
∗ Normas de convivencia, hábitos de higiene y orden.
TIEMPOS: La propuesta se desarrolló durante el mes de
Septiembre/octubre del
DESARROLLO DE LA PROPUESTA :
∗ Tener los pasillos y las puertas con motivos marinos.
∗ Búsqueda del tesoro con pistas (Juego de búsqueda que implique al personal del centro y dependencias, desde las más cercanas nos vamos alejando): encuentran los regalitos y la invitación a realizar un viaje en barco.
∗ Decorar el gorro de marinero de papel.
∗ Armar un “Álbum de viaje”: cada niñ@ traerá una foto de sus vacaciones o con su familia y cuenta lo que quiera acerca de ellas. Tomamos toma nota y luego lo escribimos en el álbum debajo de la foto. ¡Será el primer libro de nuestra biblioteca! O hacemos un mural en clase donde l@s niñ@s tendrán siempre presentes a su familia en las fotos y nos puede ayudar a que se sientan segur@s.
∗ Les dejamos el “Albúm de viaje” a l@s niñ@s de los distintos grupos para que se conozcan entre si. Empezamos a trabajar los nombres o símbolos, cada un@ lo pega junto a la foto.
∗ Jugar con papel de periódico. Expresión corporal. Regalar un barquito de papel previamente preparado. Si hay interés y son pocos niñ@s, mostrar como se hace.
∗ Decorar rollos de cocina. Una vez secos, salimos a recorrer el colegio mirando por el “telescopio”. Encontramos flechas en los diferentes lugares del colegio que nos guían hacia una sorpresa: pomperos.
∗ Jugar con burbujas. Hacer la mezcla, probar distintas maneras de soplar, llenar el patio de burbujas, llegar con ellas a lugares del patio que no podemos tocar.
∗ Juego de pesca con pescados de goma Eva o cartulina y cañas con imán. (Conteo)
∗ Jugar con una sábana grande como si fuera el mar. Algunos sacuden la sábana, otros se acuestan debajo de ella. Luego cambian.
∗ Inventar rimas para la canción “Atención brumetes…”
“A los marineros vamos a jugar,
Yo soy el primero, soy el capitan.
¡ATENCIÓN BRUMETES!
Vamos a….
das la orden y tod@s la deben seguir para ir poniéndole los pantalones, la camisa, los calzoncillos, etc. al capitán, o cualquier otra variante.
∗ Juego simbólico: “Somos marineros”: Con las mesas al revés (“patas para arriba”) y algo redondo como timón viajamos todos en barco.
Ponemos música con el sonido del mar.
∗ Preparan regalos para cuando vayamos de viaje a visitar a l@s niñ@s de las otras clases.
∗ Decorar el barco*(hacer uno con cajas grandes de cartón) en el cual van a “viajar” con círculos de cartulina donde estén sus fotos. Cada uno pega el suyo en el barco
∗ Idear el dibujo para la vela del barco. Lo llevamos a cabo.
∗ Dejar preparado el barco para
∗ Armar los rincones de la clase: recolección del material, clasificación, carteles que identifican rincones (con dibujos realizados por ellos o de tu gusto).
∗ Conversar sobre las normas de convivencia de la clase. Hacemos un reglamento.
∗ Juego de reconocimiento: un marinero se esconde adentro del barco y habla en voz alta. Tenemos que reconocer quién es.
∗ Escuchar y ver cuentos acerca de viajes. Los podemos dibujar o hacer un montaje con las fotos con ellos de protagonistas.
∗ Cuando ya armamos los rincones, termina nuestro viaje. Hacemos una fiesta marinera y una salida al Parque con las familias y todo el grupo.
En la próxima entrada los materiales e ideas.
Espero que te sirva como a mi me ha servido.
Trinidad Martínez Moreno.
¡¡¡¡¡A POR UN BUEN CURSO!!!!!!
2 comentarios:
¡Me parece genial!! Unas actividades muy motivadoras y que harán que los niños estén sin duda muy felices. Gracias!
Gracias Gema, me alegro que te guste...Que tengas un buen curso.
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.