El mundo contemporáneo nos enfrenta con múltiples problemas relacionados con números. Por estar inmersos en un mundo "numérico" perdemos de vista la infinidad de problemas espaciales que resolvemos a diario. Por ejemplo: al aparcar un coche, al jugar al tenis, al instalar una estantería, al buscar el recorrido más corto para ir de la casa al colegio, al localizar una calle en un plano, etc. Estas habilidades y destrezas espaciales son un componente esencial del pensamiento matemático dado que nos permiten comprender el mundo que nos rodea. Es decir, nos posibilitan construir un sistema inteligente a partir del cual realizar una lectura adecuada de nuestro entorno. Los niños, desde que nacen, exploran su entorno cotidiano construyendo mediante sus acciones un particular conocimiento espacial. Estas primeras exploraciones les permiten organizar mentalmente ese entorno a través de representaciones espaciales que actuarán como sistemas de referencias para continuar resolviendo los problemas espaciales que se les presenta. En E.I. se enriquecerán y ampliarán estos aprendizajes proponiendo actividades para que los niños avancen en sus representaciones espaciales en tanto sistemas de referencia personales que les permiten adecuar sus desplazamientos y acciones en general. Se trata de generar situaciones en las cuales tengan que organizar dichas acciones con el fin de encontrar situaciones a problemas relativos a diferentes espacios que involucren sus conocimientos a la vez que los desafíen promoviendo de este modo nuevos aprendizajes.
Espero que te sirva como a mi me ha servido.
Trinidad Martínez Moreno.
2 comentarios:
Qué valioso todo el material que publicaste de geometría.Muchas gracias por tu generosidad Trinidad.
Buen fin de semana.
Besitos!
Gracias Sandra tan amable como siempre, eres un tesoro de amiga, como el resto de l@s que pasan por aquí.
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