Autora: Ramos López, Cristina
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Instituto Andaluz de la Mujer, 2006
Páginas: 36
Depósito Legal: SE-6073-06
El Instituto Andaluz de la Mujer ha editado esta guía con los objetivos de ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos y aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos.
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Instituto Andaluz de la Mujer, 2006
Páginas: 36
Depósito Legal: SE-6073-06
El Instituto Andaluz de la Mujer ha editado esta guía con los objetivos de ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos y aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos.
El poder socializador del cuento es incuestionable. Su utilización en el aula socializa, inculca ideas, creencias, valores sociales; legitima instituciones, funciones y roles; transmite modelos de actuación…Partiendo de esta realidad y de que la investigación muestra el carácter sexista de numerosos cuentos en cuanto a contenidos y valores que trasmite, esta guía proporciona criterios para la selección de cuentos coeducativos que procuren la adquisición de valores ciudadanos para formar personas libres de prejuicios.
Se presentan unas plantillas para el análisis de contenido, en las que se reflejarán aspectos relacionados con los personajes (características, descripciones, lo que hacen, lo que dicen, lo que les sucede, desenlace, estereotipos…), las imágenes (colores asignados, planos….), el lenguaje (adjetivos, masculino genérico..), para llegar a unas conclusiones y establecer estrategias de trabajo en el aula. Se aportan dos ejemplos de análisis de cuentos. Un ejemplo de un cuento con contenido sexista —La Princesa Muda de Antonio Rodríguez Almodóvar- y otro con contenido y tratamiento coeducativo -¡Adiós abuela! de Mercè Company-.
3 comentarios:
Me parece muy bien que se hagan estas publicaciones y se difundan. Ya es hora de que se limpien antiguas lacras. Un abrazo, Trini
¡Uy, Trini! Si analizan todos los cuentos clásicos... ¡qué pocos se salvarían! Está muy bien que alguien los analice porque la verdad es que cuando los contamos no pensamos en elementos sexistas, ni violentos y que conste que los hay y muchos. Un beso.
Toda la razón, pero es necesario tenerlo presente...
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