Normalmente escribía una página y dejaba las siguientes en blanco para completar el tema en un futuro próximo, que no solía llegar nunca, así que, tiempo después, aprovechaba los huecos para anotar otros asuntos.
Luego después de la muerte de Leonardo, quedaron bajo la custodia de su fiel discípulo Francesco Melzi, quien dedicó gran parte de su tiempo a clasificarlos.
Fueron los propios herederos de Melzi, seguramente no habiendo comprendido la importancia de aquel inmenso patrimonio, los que después de su muerte (en 1570) dejaron los escritos en un desván para después regalarlos o cederlos por poco precio a los amigos y coleccionistas, iniciando así la dispersión de tan importante legado, el que sufrió importantes pérdidas y mutilaciones. Los escritos recuperados de Leonardo están hoy divididos en varios Códices:
Códice Arundel, Códice Ashburnham, Códice Atlanticus, Códice Forster, Códice Inst. de Francia, Códice Madrid, Códice Romanoff, Códice Trivulziano, Códice Vuelo pájaros, Códice Windsor.
Desde http://www.alsalirdelcole.com/ nos llega este recurso que nos viene "ni que pintado". Y con él ya podemos escribir a la manera de Leonardo, de manera mucho más fácil ;-).
No es la primera vez que nos encontramos este tipo de textos, pero no sabíamos cómo hacerlo y según el uso que le demos puede ser muy divertido…
Si estamos tratando con herramientas de diseño, como Photoshop, es francamente sencillo. Sería algo tan simple como seleccionar la capa de texto que nos interese modificar y darle primero a voltear horizontalmente y luego verticalmente.
Edición > Transformar > Voltear horizontal > Voltear vertical
Ahora, si lo queremos hacer desde el ordenador y escribiendo texto normal con el teclado, lo que podemos hacer es recurrir a páginas como vermiip.com, donde tenemos una sección para escribir el texto que queramos y nos los escrible automáticamente debajo al revés, boca abajo. Este texto lo podemos copiar y pegar donde queramos, que es lo que hemos hecho con el título de esta entrada.
2 comentarios:
Una entrada de lo más interesante. Además me gusta la idea de escribir bocaabajo, je,je Un beso.
¡Qué interesante lo de Leonardo! No lo sabía.
Que tengas un buen finde. Besitos
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.