La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. La resolución, remitida a la asamblea por Italia, rinde homenaje a Galileo Galilei, que en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. Era interesante acercarnos a este mundo tan interesante del que formamos parte. Empezamos por plantearnos ¿qué es la astronomía? Y ¿qué sabe nuestro alumnado sobre el tema? La astronomía es la ciencia que estudia todo lo relativo a los objetos y procesos que se encuentran en el cielo. Es considerada la más vieja de todas las ciencias, ya que comenzó en la prehistoria. Es considerada la ciencia que une a las personas a través de los tiempos. La mayoría de los niños y niñas de E.Infantil tienen ideas sobre el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas, en general. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre qué hay en el cielo, aparecen elementos que nada tienen que ver con la astronomía y sí con sus propias construcciones personales. El objetivo de este proyecto responde a la curiosidad que el cielo y los astros que hay en él despiertan en los niños y niñas. Se trata de fomentar la inquietud por investigar, aprender y familiarizarse con temas que por su naturaleza mágica les interesa. La interacción del niño/a con su entorno es esencial para su aprendizaje. Aprende a través de su propia actividad, en la que sus ideas tienen un papel fundamental. Al reorganizar sus ideas, tiene que reinterpretar la información, efectuar diferentes inferencias, probar ideas alternativas, es decir, utilizar diferentes procedimientos. En este proyecto nuestro papel será:
*Ayudar a que el alumnado explique sus propias ideas y tengan acceso a las de los demás para poder establecer comparaciones.
*Ayudar al alumnado a que aplique sus ideas en situaciones problemáticas y comprobar su utilidad. *Ayudarlos a reflexionar críticamente sobre cómo emplear sus ideas.
*Darles oportunidades para que investiguen, aporten explicaciones y/o soluciones e interaccionen grupalmente. En un proyecto como éste, el alumnado tendrá muchas oportunidades para actuar de esta manera.
AL ACABAR EL ALUMNADO SERÁ COMPETENTE PARA:
Competencia lingüística:
-Comprender textos narrativos sencillos.
-Practicar la escucha activa y otras estrategias de diálogo.
-Describir objetos e imágenes.
-Conocer un número adecuado de palabras del vocabulario básico.
-Leer y escribir palabras significativas en el proyecto.
-Utilizar la biblioteca.
Competencia matemática:
-Contar y ordenar objetos.
-Asociar cantidad y número.
-Conocer la serie ascendente y descendente del 0 al 9 y del 9 al 0.
-Situarse en el tiempo.
-Explorar con cuerpos geométricos.
-Resolver sencillos problemas.
Competencia para el conocimiento en interación con el medio físico:
-Mostrar curiosidad por conocer elementos del Universo.
-Formular conjeturas sobre fenómenos que se producen en relación con el
Universo.
-Disfrutar de las actividades tanto dentro como fuera del cole.(visitas al Museo de las Ciencias, etc.)
Tratamiento de la información y competencia digital:
-Acceder al ordenador.
-Manejar el teclado y el ratón.
-Utilizar programas de dibujo.
-Utilizar juegos.
Competencia social y ciudadana:
-Construir, aceptar y cumplir las reglas y normas.
-Conocer y participar en actividades.
-Resolver conflictos mediante el diálogo.
-Participar de forma activa en situaciones habituales.
Competencia cultural y artística:
-Realizar representaciones plásticas y gráficas.
-Practicar con distintos materiales y técnicas.
-Seguir ritmos y cantar canciones.
-Realizar dramatizaciones.
-Usar la biblioteca, aula, centro y pública, para leer cuentos y buscar información.
-Mostrar interés por escuchar cuentos, poemas, relatos en general.
-Recitar poemas, adivinanzas, etc…
Competencia para aprender a aprender:
-Observar y explorar.
-Recoger y registrar información.
-Planificar y organizar las tareas.
-Valorar el trabajo bien hecho.
Autonomía e iniciativa personal:
-Cumplir con responsabilidad las tareas.
-Resolver tareas nuevas.
-Conocer sus posibilidades y limitaciones.
Competencia emocional:
-Conocer, controlar y expresar sus sentimientos.
-Compartir.
-Tolerar frustraciones y fracasos.
ACTIVIDADES DENTRO Y FUERA DEL AULA:
*Con ayuda de los padres madres, hemos elaborado dos maquetas:
-cohete.
-planetario a escala.
*Murales interactivos:
-Mural de los planetas a escala.
-Mural con las características de los planetas y adivinanzas sobre los mismos.
*Mural ¿viajas conmigo por el Universo? Con las fotos de todos los niños y niñas dela clase vestidos de astronautas.
-Mural sobre los cometas.
-Mural de las noticias del espacio formado con todas las fotos y noticias que los niños traían de casa.
*Búsqueda de información en Internet.
*Lectura de cuentos y libros de consulta.
*Lectura del Principito.
*Elaboración de nuestro propio Principito, resumiendo los capítulos e ilustrando y decorando cada uno.
*Realizar todas las actividades del material curricular que ha elaborado la seño.
ACTIVIDADES FUERA DEL AULA:
*Depende de las posibilidades que tengas.
MATERIALES Y RECURSOS QUE HEMOS UTILIZADO:
No fungibles:
-Ordenadores.
-Fotocopiadora.
-Plastificadora.
-Vídeo y televisión.
-Cámara de fotos.
-Libros de consulta.
-Cuentos.
-Bits de inteligencia(galaxias, astros, planetas…)
-Mapas y Posters.
-Recortes y fotografías.
Fungibles:
-Distintos tipos de papeles.(continuo de colores, folios de colores, cartulinas, seda,celofán)
-Distintos tipos de pegamentos.
-Distintos tipos de pintura (de dedos normal y metalizada)
-Rotuladores.
-Gomets y pegatinas.
-Tijeras y punzones.
-Láminas para plastificar.
-Plastilina.
EVALUACIÓN:
La evaluación en un proyecto de investigación es procesual. Es en un proyecto de investigación, donde este término tiene sentido. Avanzamos, retrocedemos, cambiamos de actividad… siempre fijándonos en los niños: en sus emociones,su motivación.
Realizaremos la evaluación en los siguientes momentos:
Inicial:
-Vendrá dada por los conocimientos previos que el alumnado muestre sobre el tema del Universo.
Formativa:
-Seguimiento de todas las actividades a realizar.
-Revisión de todos los trabajos.
-Aportación de ideas y materiales de apoyo.
-Participación activa.
Sumativa:
-Exposición oral de los conceptos trabajados.
-Materiales elaborados.
-Aceptación de las normas establecidas.
-Participación individual y colectiva.
-Capacidad de análisis y reflexión.
3 comentarios:
Un proyecto completísimo, Trinidad, muy bien pensado. Enhorabuena y gracias por compartir tanto material. Un beso.
El universo es algo que llama mucho la atención de nuestros alumnos tanto pequeños como mayores. Me estoy planteando hacer un proyecto sobre él el año que viene. Ya te pediré ayuda, je,je Un biquiño.
Que completa la información del proyecto, gracias!!
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.