En la Edad Media, las actividades artesanales estuvieron limitadas a las necesidades del feudo. Por lo general, un artesano se establecía en una propiedad donde ofrece sus servicios a cambio de protección y los recursos disponibles en el patrimonio feudal. A menudo, el artesano no dedicaba todo su tiempo a las actividades artesanales estando también involucrado en el trabajo con la tierra. De hecho, los artesanos poseían un rango limitado de acción.
Sin embargo, entre los siglos XI y XII, esta escena cambió cuando las ciudades y poblaciones notaron un incremento considerable en el marco europeo. Pudiendo recibir a una gran variedad de consumidores, estos artesanos tuvieron que moverse en el ambiente urbano donde desarrollaron mayor autonomía para organizar sus actividades. Progresivamente, la artesaníatuvo la incorporación de un número importante de personas organizadas y complejas.
Fue en este contexto, cuando surgieron los talleres. Aquí observamos varios artesanos que realizaban funciones de su actividad y la presencia de relaciones de trabajo diferentes a las experimentadas con anterioridad. Desde la perspectiva de una economía monetaria, los empleados de un taller percibían un salario a cambio de un día de trabajo. Por otra parte, vemos que el taller reunió a la materia prima y las herramientas necesarias para la producción.
El propietario de una tienda era conocido como el maestro artesano. Tenía contactos de negocios necesario para vender la producción, era dueño de las herramientas y obtenía las materias primas a precios más bajos. Como propietario del local, el maestro gozaba de mucho de los beneficios de la venta de sus productos terminados. A pesar de ser propietario, muchos profesores también ocuparon su tiempo participando en el proceso de fabricación.
Justo por debajo de los oficiales de maestro artesano se encontraban los artesanos contratados, también conocidos como compañeros. Como artesanos realizaron la mayoría de las tareas relacionadas con el proceso de producción. A cambio de su servicio devengaba un salario establecido por el maestro y que varía mucho en función del rendimiento del negocio presentado por el taller.
En la última etapa de la jerarquía de un taller se encontraban los aprendices. En general, el aprendiz era un joven que ofrecía su ayuda a los artesanos, con conocimientos más reducidos en las técnicas de producción. A cambio de sus servicios, el aprendiz recibía alojamiento, alimento y ropa. Para él, esta condición podría ser ventajosa, ya que, con el tiempo, podría subir en la escala social, convirtiéndose en un artesano o incluso maestro.
A pesar de que mostraron este tipo de configuración, los talleres medievales no puede ser simplemente sinónimo de ambiente de manufactura tal como se instala con la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Dentro de un rango de límites, podemos ver que los talleres medievales fueron una primera etapa de la complejidad de nuestra economía que, siglos más tarde, se formaría bajo la hegemonía de las industrias y el sistema capitalista.
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