Ya estamos avanzado, y a buen ritmo ellos, ellas y yo.
Con este tema pretendemos trabajar dos cosas que a mi me apasionan y que además considero muy importantes:
- La relación del currículo de Matemáticas con la vida real. Hoy al decir lo que teníamos que aprender han comenzado las quejas y suspiros. Acto seguido he preguntado a quién le gustaba hacer sudoku y la mayoría ha demostrado entusiasmo ;-).
- Las Matemáticas son un lenguaje universal y preciso y es muy importante saber interpretarlo o mejor dicho leerlas. La mayoría de mi alumnado anda bien de cálculo y de resolución de problemas cuando tienen un poco de ayuda en la lectura de los mismos. Uno en concreto me recuerda mucho a mí. El problema viene cuando tienen que interpretar y expresar las operaciones "Seño ahí tienes el resultado, en la cabeza me sale pero no me preguntes como lo he hecho".
Hace tiempo yo me parecía a ellos y ellas hasta que en 3º de Bachillerato mi hermana Manoly se apiadó de mi; estudiaba mucho y no sacaba tan buenos resultados.Entonces me enseñó a "Leer mi Libro de Matemáticas" y todo empezó a cambiar: Me dio la herramienta necesaria para ·"aprender a aprender" Matemáticas, y empecé a disfrutar con ellas.
Qué debemos aprender.
LO VEMOS MÁS DESPACIO Y AVANZAMOS:
Fichas para imprimir |
||
Multiplicando por partes. Propiedad distributiva. (1) | Multiplicando por partes. Propiedad distributiva. (2) |
Operaciones combinadas.
Animación a la Lectura.
Andrés y el Dragón Matemático de Mario Campo Pérez, editorial Laertes.
Andrés es un niño de trece años, de inteligencia despierta, pero al que no le gustan absolutamente nada las Matemáticas, más bien las odiaba, las considera absurdas, complicadas y sin ningún sentido práctico. Un día a la salida de clase, se va a dar un paseo por el bosque y en un claro, encuentra una gran piedra de color verde, que resultó ser un dragón matemático, llamado Berto, capaz de resolver cualquier problema o cuestión de tipo matemático, como de hacer riquísimos pasteles. Berto enseñará a Andrés y sus amigos Lucía, Marcos, Miguel, Carmen y Luis, el fascinante mundo de las matemáticas, también les enseñará a resolver fórmulas y problemas difíciles, pero con una actitud divertida para hacerlas más sencillas y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Con propósitos diferentes, Berto, Andrés y los amigos de éste deciden asaltar el gran castillo de las Matemáticas, lugar donde se hallan las respuestas a muchos enigmas, donde las soluciones son exactas y los problemas que se plantean complejos. En él, encontrarán difíciles problemas matemáticos, personajes fantásticos, e incluso aprenderán una nueva forma de ver la vida, al mismo tiempo que corren una gran aventura. Fallar cualquiera de las cuestiones del castillo de las matemáticas, les puede suponer la muerte, acertar todos los problemas les permitirá conocer la respuesta a cualquier pregunta que ellos deseen. El gigante KurK, ya no será el único superviviente del castillo. Todos los amigos juntos lograrán salir victoriosos de los distintos enigmas y problemas que les son planteados, su amistad sale reforzada, incluso su autoestima habrá aumentado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.