PULSA Y SE ABRIRÁ LA PROPUESTA DIDÁCTICA |
Estamos hablando de que nuestro proyecto debe abordarse desde una óptica distinta a rellenar figuras de colores, pero a veces nuestro alumnado está demasiado acostumbrado, a esta "práctica del rellenar" y les cuesta aceptar el folio en blanco.
A todos nos ha dado miedo enfrentarnos a una hoja en blanco, cuando hemos hecho alguna redacción para el colegio, cuando hemos querido fabricar un regalo para nuestros padres, cuando queríamos pintar cuadros, y, a nuestro alumnado, tan acostumbrado a las imágenes perfectas les pasa algo parecido. A todos nos ha bastado un pequeño empujoncito para darnos la confianza suficiente, muchas veces te quedas pensando ¿dónde estará ese alumno creativo del que habla?
¡¡AHÍ, SÁCALE POR FAVOR!!
El libro trata sobre ésto. Imposible no sentirse identificado en algún momento de nuestra vida.
. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo e incluso no aparece en las primeras edades en las que debería destacar. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay “reglas” que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido”.
"El punto" responde de alguna forma a esta inquietud.
Vashti es un tipo de niña concreto, una niña que responde al estímulo, con amor propio,
orgullo, "...puedo hacer un punto mejor que ese." Aquí me gusta que ante el primer punto, el que desencadena todo, la maestra no le plantea a Vashti un reto, sino que hace que Vashti se enfrente a sí misma, y surja desde dentro el impulso de superarse, y termine dejándose llevar. Expresado de una forma muy bonita en las ilustraciones, que muestran cómo Vashti va creciendo y desinhibiéndose según va utilizando formatos cada vez más grandes para sus puntos.
Y ese final en que Vashti hace lo mismo con el niño, y se transforma en el discípulo que ha pasado a ser maestro y tomar su propio discípulo, otra bonita forma de expresar el proceso de maduración, de adquisición de confianza en sí misma...
Espero que te sirva como a mi me ha servido.
Trinidad Martínez Moreno.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.