Nuestro sistema de numeración está en base 10
Tenemos 10 dígitos:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y su combinación
puede formar infinitos números.
Valor posicional y relativo de cada dígito
La posición donde se coloque cada dígito determinará el valor que tendrá.
Unidades
|
1
|
Decenas
|
10
|
Centenas
|
100
|
Unidades de Mil
|
1.000
|
Decenas de Mil
|
10.000
|
Centenas de Mil
|
100.000
|
A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha
buscado diferentes maneras de representar cantidades. Si nos remontamos hacia
más de dos mil años, los pueblos de aquella época no utilizaban números para
contar objetos, sino que hacían uso de cualquier elemento que pudiera servirles
para contar, ya sea utilizando sus propios dedos, dibujando símbolos, marcando
bastones (ramas) o haciendo nudos en una cuerda, entre otros.
Ahora bien, el primer uso que se le dio a los números, se
relaciona con la necesidad de ordenar elementos, no con la de contar o medir
objetos.
A continuación veremos algunos sistemas de numeración de la historia, reconociendo sus elementos principales y los
símbolos que ellos utilizaron para representar las cantidades indicadas.
Sistema de numeración Egipcio (3000 a.C.)
Si hay algo que hasta el día de hoy sigue vigente es la
cultura egipcia. Esto no se debe meramente al azar, sino que responde al gran
legado cultural que nos dejaron, ya sea por sus monumentales construcciones
como por sus conocimientos y descubrimientos en agricultura, arte y
matemáticas.
En relación con éste último, podemos ver que se los egipcios
se vieron enfrentados a la necesidad de realizar cálculos y considerar
dimensiones para, por ejemplo, llevar a cabo sus construcciones, situación que
los desafió a encontrar algún modo de representar las cantidades utilizadas.
Además, vemos que representaron las cifras utilizadas en papiros, dándoles a
éstas un uso práctico, relacionados principalmente con la geometría y la
aritmética.
Los egipcios tenían un sistema de numeración decimal
(contaban de 10 en 10, lo cual se asocia con que tengamos 10 dedos), no
utilizaban símbolos para representar el cero y realizaban jeroglíficos que les
permitían identificar el orden en que se agrupaban las unidades en las cuales
estaban trabajando.
Por otro lado, ellos utilizaban un procedimiento aditivo
para representar los números, en donde acumulaban todos los signos
pertenecientes al número que querían representar y formaban con ello el número.
Es importante mencionar que el orden en que se escribían los
símbolos utilizados les era indiferente, debido a que cada figura representaba
exclusivamente un único valor. De esta manera, independiente del orden en que
éstos se presentaban, el valor no cambiaba. Es decir, su representación podía
realizarse de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba y viceversa, sin
alterar el valor de la cifra mencionada.
Sistema de numeración Romano
Si existe un sistema de numeración que ha perdurado en el
tiempo, ese es el romano. Actualmente lo utilizamos para numerar capítulos o
escenas de una obra de teatro, para designar el nombre de algunas autoridades
(como emperadores, reyes y papas), para ordenar los contenidos de un índice y
los tomos de una enciclopedia, entre otros.
En relación con los símbolos que los romanos utilizaron para
representar cantidades, fueron letras mayúsculas, que en nuestro sistema de
numeración equivalen a un número específico. Así tenemos,
Ahora bien, para representar cantidades con números romanos,
es importante que tener en consideración ciertas reglas guían su escritura.
Curiosidades:
Los primeros en utilizar el cero
fueron los híndues
alrededor
del 810 D.C. Brahmagupta, un matemático
y astrónomo
Indio fue
quien
lo utilizó
por
primera
vez
tal
como
lo conocemos
hoy
en día.
Después
de este
matemático
todas
las
civilizaciones
empezaron
a utilizar
también
el cero.
Lectura recomendada |
Los híndues inventaron el cero
para poder expresar una cantidad nula y por la ausencia de una cifra en un
sistema numeral por posición
El
descubrimiento del cero fue importantísimo para el desarrollo de los sistemas
de numeración ya que este avance permitió futuros desarrollos de la geometría, el álgebra y la
astronomía con importantes efectos en la agricultura y, por lo tanto, en el
modo de vida de los pueblos que lo inventaron.
2 comentarios:
Ahora ya sabemos un poco más gracias a ti, Trini. Esta entrada les resultará muy útil a tus alumnos. A los míos de este año les supera un poco pero me guardo los recursos que nunca se sabe cuando pueden hacer falta. un abrazo.
Como siempre tu aporte a los docentes es magnífico.
Besoss
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