"Todo el mundo posee talento, puede ser original y tiene algo importante que contar".
Brenda Ueland
Esta entrada es más para mí, necesito indagar y reflexionar mucho antes de lanzarme a trabajar con ellos y ellas la escritura creativa.
A mi alumnado no le gusta escribir, más bien no le gusta contar, relatar. Se sienten incómodos e incómodas frente a una hoja en blanco. Están acostumbrados y acostumbradas a rellenar y contestar pero no a comunicarse con los demás mediante el uso del lenguaje escrito.
En el "libro de lengua" de este curso viene un apartado para estudiar las características y estructuras de los textos escritos. A mí no me apetece acercarme a la producción de relatos desde casillas predeterminadas, esta vez quiero "empezar la casa desde el tejado"; que sean ellos y ellas los que me den el guión de los contenidos.
En el Blog de Antonio Omatos, en la entrada: Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad me encontré con este precioso cuento que ilustra muy bien lo que quiero haceros llegar:
“La flor roja y el tallo verde” de Helen Buckley.
Ahora nos toca desaprender y llegar a conseguir entender que lo importante es ser competentes en comunicación lingüística.
La comunicación Oral - Escrita: 1. Conversar. 2. Dialogar: escuchar y hablar 3. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. 4. Leer y escribir. 5. Utilizar códigos de comunicación. | La representación – interpretación y comprensión de la realidad: 1. Adaptar la comunicación al contexto. 2. Buscar, recopilar y procesar y comunicar información. 3. Conocer las reglas del sistema de la lengua. 4. Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas. 5. Desenvolverse en contextos diferentes al propio. 6. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. |
La construcción y comunicación del conocimiento: 1. Comprender textos literarios. 2. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. 3. Estructurar el conocimiento. 4. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. 5. Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. 6. Manejar diversas fuentes de información. | Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta: 1. Adoptar decisiones. 2. Convivir. 3. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. 4. Eliminar estereotipos y expresiones sexista. 5. Formarse un juicio crítico y ético 6. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. 7. Realizar críticas con espíritu constructivo. 8. Usar la comunicación para resolver conflictos. 9. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. |
Y aquí estoy echando mano otra vez de mi PLE, para encontrar recursos y caminos que me ayuden a hacerlo desde el diseño de actividades conjuntas con mi alumnado.
De todo lo visto hasta ahora lo que más me ha convencido, por completo, claro y útil ha sido:7 ideas digitales para la escritura creativa
Ana Galindo desde su Blog Ya esTamOs en QuinTo / El Blog de la Clase de 5º B, nos ofrece un un puñado de buenas ideas.
Y esto no es un "Colorín, colorado...". Este post es un "Comienzo de miles de aventuras..."
2 comentarios:
Algo similar me ocurre con mis alumnos del PCPI a los que doy el ámbito lingüístico. Todo lo que sea redactar les da fobia. Así que voy a seguir atentamente tus técnicas y echar mano de tus recursos. Un beso.
Qué triste el cuento de "la flor roja y el tallo verde"...
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a saber lo que te gusta y te es útil.
No dudes en dejarlos.